Vecinos de Villa del Carmen acordaron levantar el corte de la ruta nacional 11
En Villa del Carmen actualmente hay una zona con red de agua y otra que es abastecida mediante cisternas. Unas 1.500 familias aproximadamente que se encuentran registradas, pagan $721,58, siendo que un 70% cumple y el otro 30% no abona sus facturas. En el caso de quienes solamente tengan terrenos, la obligación del pago es de tan solo $360,79.
Recibí las noticias en tu email
El defensor del Pueblo de la provincia, Leonardo Gialluca, señaló que, en el día de ayer, siendo las 11 horas, comparecieron por ante el organismo de la Constitución a su cargo, tres vecinos designados como referentes por un grupo de habitantes del barrio Villa del Carmen, que se encontraban interrumpiendo el libre tránsito de la RN 11 demandando aprovisionamiento de agua potable.
Los ciudadanos: Lucas Álvarez, Rubén Ruiz y Sergio Ramos, fueron recibidos por el gerente general de Aguas de Formosa, Alfredo Gusberti; el ingeniero Emilio Cayetano Duarte, gerente interino de saneamiento del SPAP; junto a las asesoras letradas, Maria Alejandra Trinidad, Andrea Barrios y Leonardo Sánchez.
Se produjo en esta reunión de trabajo y mediación, un prolongado intercambio de posturas y opiniones sobre la actual situación de faltante de agua potable en la zona del barrio Villa del Carmen.
Los técnicos hicieron hincapié en la fuerte bajante de las aguas del río Paraguay, el gran crecimiento demográfico producido en toda esa zona y otras de la ciudad de Formosa, como así también que, frente a las altas temperaturas, existe obviamente una mayor demanda de agua en todos los barrios existentes dentro del actual ejido municipal.
Por otro lado, el defensor provincial, señala que, en Villa del Carmen actualmente hay una zona con red de agua y otra que es abastecida mediante cisternas.
El costo de unas 1.500 familias aproximadamente que se encuentran registradas, pagan $721,58, siendo que un 70% cumple y el otro 30% no abona sus facturas. En el caso de quienes solamente tienen terrenos, la obligación del pago es de tan solo $360,79.
Las partes acordaron que hay , soluciones inmediatas y mediatas, que serán debidamente implementadas por las autoridades competentes, dentro de los plazos, posibilidades técnicas y financieras viables.
De esta manera, se instalará, un tanque de 10.000 litros en horas de la tarde (de ayer), en un lugar consensuado con los vecinos.
Asimismo, hoy, se colocarán 2 tanques más de 5.000 litros cada uno y que serán ubicados en lugares estratégicos, de manera que puedan ingresar los camiones cisternas que trasladan el agua potable desde la planta céntrica de la empresa Aguas de Formosa SA.
A su turno, el ingeniero Alfredo Gusberti, informa y propone la instalación de una jirafa nueva, en el barrio de La Nueva Formosa para cargar desde allí los camiones cisternas y de esta manera, acortar las distancias y los tiempos para el llenado de los mismos, evitando el ingreso al centro de la ciudad y mejorando así la calidad y la frecuencia en beneficio de todos los vecinos.
Posteriormente, desde la Defensoría del Pueblo, se comprometieron a llevar a cabo un relevamiento en terreno, para determinar la existencia de “aljibes u otros reservorios” que se encuentren en condiciones y permitan el almacenamiento de agua potable, los que, autorizados por sus dueños, se les hará suscribir un acuerdo de modo tal que se garantice a todos los vecinos el acceso a este vital líquido.
De la misma manera, desde el organismo de la Constitución, se hará un reconocimiento conjuntamente con los vecinos, para determinar la existencia de personas adultas mayores, discapacitadas o familias numerosas, que tengan inconvenientes serios para la búsqueda y acarreo de agua potable, implementándose medidas de solución urgentes.
Los representantes de los vecinos, hacen mención a la existencia de 2 tanques de metal que se encuentran fuertemente deteriorados y que cuando son cargados de agua, no es apta para su consumo, por lo que, todas las partes deciden dejarlos de lado y su reemplazo por nuevos tanques adecuados para el mantenimiento del agua.
Desde Aguas de Formosa, se informa que, hay un proyecto para que mediante un nuevo acueducto se abastezca de agua potable por red, no solamente a Villa del Carmen, sino también a otros barrios aledaños y que han surgido en los últimos tiempos convirtiéndose en populosas barriadas.
De esta manera, las partes acuerdan a permanecer comunicadas y a reunirse nuevamente dentro de 15 días para ajustar todas las medidas implementadas, por lo cual, se extienden copias de las actas de la reunión de trabajo y mediación a todas las partes.