GARCÍA BRINDÓ DETALLEs DEL TRABAJO REALIZADO
Violencia de género: En lo que va del 2023 la Secretaría de la Mujer realizó 15.121 asistencias
“La principal tarea de la Secretaría con rango de ministerio es generar una transformación de manera estructural para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, erradicando patrones socioculturales propios del patriarcado”, dijo la Secretaria de la Mujer. Los objetivos con los que se trabaja son la participación e integración social y política de la mujer, el fortalecimiento de sus derechos y su autonomía y desarrollo económico.
Recibí las noticias en tu email
“En lo que va del año 2023 hemos realizado desde el equipo técnico 15.121 asistencias en situación de violencia de género”, dijo la secretaria de la Mujer, Angélica García, al dar detalles del trabajo realizado en el año.
Para la asistencia en situaciones de violencia de género, la Secretaría de la Mujer tiene un equipo que brinda atención multidisciplinaria (abogados, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas), con la finalidad de asistir de manera integral a cada persona que accede al servicio.
García indicó que la principal tarea de la Secretaría con rango de ministerio es “generar una transformación de manera estructural para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, erradicando patrones socioculturales propios del patriarcado”.
Los objetivos con los que se trabaja son la participación e integración social y política de la mujer, el fortalecimiento de sus derechos y su autonomía y desarrollo económico.
Acceso
De los informes suministrados, el acceso se desarrolla a través de los oficios remitidos desde las dependencias judiciales de todo el territorio provincial, solicitando a la Secretaría la asistencia: Oficinas de Violencia Intrafamiliar (OVI), Juzgados de Paz, Juzgados de Instrucción y Correccional, Fiscalías, UAVT.
Además, por oficios y o informes policiales remitidos por las dependencias policiales de la provincia, solicitando la asistencia por notas de instituciones, por demanda espontánea de la persona que atraviesa la situación de violencia por motivos de género, y/o algún tercero o familiar que se acerca solicitando asesoramiento.
La Secretaría de la Mujer no toma denuncias, pero asesora dónde hacerlo y no puede otorgar medidas de protección porque eso es injerencia de los juzgados. Sin embargo, recibe las denuncias de los juzgados y comisarías que ellos sí reciben para desde el organismo brindar la asistencia a la denunciante.
Una vez que la denuncia llega a la Secretaría, hay diferentes áreas ocupadas por los equipos interdisciplinarios. Desde el área legal se lleva a cabo la evaluación del caso teniendo en cuenta los tipos de violencia y el grado de vulnerabilidad.
Por consiguiente, se diseñan estrategias de intervención en cada caso puntual, brindando el asesoramiento basándose en las leyes de protección, derivando a las dependencias judiciales y/o policiales a radicar denuncias y solicitar medidas de protección de los casos no denunciados.
Desde el área Psicología se lleva a cabo la atención e intervención en situaciones de violencia en curso para lograr que la persona que acude al servicio se fortalezca, logre su empoderamiento, fortaleciendo su autoestima y brindando un espacio de red de apoyo y seguridad. Esto se da a través de las entrevistas de asistencias individuales y grupales.
Desde el área Social se brinda asesoramiento en situaciones de vulnerabilidad, se evalúa la situación y se coordina con órganos gubernamentales para su solución inmediata, así como también se llevan a cabo entrevistas domiciliarias elaborando informe socio ambiental para ser remitidos a diferentes organismos y dependencias judiciales. Además, se asesora, asiste e inscribe en diferentes programas.
Programas
Son varios los programas sociales con los que se brinda asistencia económica, tales como el Acompañar que tiene como objetivo principal fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. Consiste en un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos.
También está vigente el Programa Rennya que consiste en una reparación económica para personas menores de 21 años cuya madre, padre o progenitor o progenitora afín murió a causa de violencia de género o de violencia y el programa para el apoyo urgente y la asistencia integral a familiares o personas cercanas a víctimas de violencias extremas por motivos de género.
Finalmente, en el área de Salud y Nutrición se tiene el objetivo de brindar asesoramiento y acompañamiento en casos de vulnerabilidad secundaria a las situaciones de violencia, lleva a cabo la coordinación y derivación de los casos que requieran la asistencia de hospitales y/o centros de salud, remitiendo informes de intervención solicitando dicha asistencia.