ComparaCIÓN con igual período del año pasado – Datos de la Policía provincial
Violencia de género: En los primeros 5 meses del 2024 se redujo en 380 la cantidad de casos
Datos de la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar de la Policía provincial señalan que entre enero y mayo de 2023 se iniciaron 1.479 causas por violencia de género y este año -en igual período- la cifra se redujo a 1.099 casos de violencia de género, es decir 380 casos menos. Esa disminución se atribuye al trabajo de prevención y concientización que realiza la Policía en toda la provincia.
Recibí las noticias en tu email
La información brindada por la Policía señala además que el 98% de los delitos en ocasión de violencia de género es cometido por conocidos o familiares de las víctimas, de los cuales el 92% identifica como agresor a su ex pareja, en tanto que el 21% a la pareja conviviente.
Otro dato a tener en cuenta es que el rango etario de mujeres vulneradas van en un porcentaje del 44% con edades que van desde 18 a 30 años y en un 32%, de 31 a 40 años. El 76% de las víctimas de violencia de género tiene entre los 18 y 40 años, por lo que las campañas de concientización casa por casa es primordial para que las mujeres conozcan sus derechos y sean asistidas y acompañadas.
Exposiciones y medidas cautelares
Las exposiciones policiales mostraron también una leve disminución en comparación a los años 2022 con 224 exposiciones; año 2023 con 241, y en el mismo período del 2024, unas 126. En las exposiciones las víctimas pueden dejar plasmadas situaciones como fin de vínculo, solicitud de medidas o que se le notifique a la otra parte de alguna cuestión en hechos menores que no configuran falta ni delito. Este escrito también representa un mecanismo de prevención ante un hecho de violencia de género.
Las víctimas también cuentan con medidas cautelares que pueden solicitar al momento de radicar una denuncia o exposición. Estas pueden ser como prohibición de acercamiento, exclusión de hogar y/o protección policial, que son dispuestas desde los Juzgados de Instrucción y/o de familia y son notificadas a las partes. En estos casos, integrantes del área de género en forma conjunta con otros efectivos son los encargados de realizar el seguimiento y cumplimiento de estas.
Dispostivos electrónicos
Otro punto importante en la prevención de casos de violencia de género es la colocación del dispositivo dual o herramientas de geolocalización, que son pulseras electrónicas de monitoreo (tobilleras) en el caso del agresor o victimario. Además se cuenta con el botón antipánico para la víctima, que se implementó en la provincia desde 2023 y se articula con el Juzgado de Instrucción y Correccional, a través de la Subsecretaría de Justicia dependiente del Ministerio de Gobierno y las oficinas de género de la jurisdicción donde reside la víctima y el victimario. El seguimiento y control de los dispositivos se realiza por el Sistema de Monitoreo Urbano (SiMU) de la provincia, que activa una serie de actuaciones en las que el personal policial recurre en caso de violarse alguno de los mecanismos de los aparatos de seguridad.
Licencia por violencia de género
El 31 de marzo del año 2023, el gobernador Gildo Insfrán firmó el decreto N° 59/23 por el cual se promulgó la Ley N° 1.725 que establece la Licencia por Violencia de Género para las trabajadoras de los tres Poderes del Estado, entes autárquicos, descentralizados y organismos de la Constitución Provincial. La licencia ofrece a las víctimas un espacio para se tomen las medidas de protección integral que requiere cada caso
Línea 911
La División Sistema 911 ECO (Emergencia de la Comunidad Organizada) funciona como ventana oficial única de emergencias recibidas vía telefónica a la línea gratuita 911, que activa los protocolos de actuación que incluyen la secuencia de recepción, canalización de las llamadas telefónicas, con las diferentes dependencias policiales y móviles, quienes inmediatamente en casos de violencia de género coordinan con las delegadas, a fin de asistirla en forma sistemática.
En relación a la violencia de género, los índices también marcaron un descenso en comparación a los años anteriores teniendo en cuenta que durante los 5 primeros meses del 2022 se registraron 327; en 2023 ascendieron a 374; mientras que en lo que va de 2024 se recibieron 275 llamadas por hechos de violencia de género.
Esta línea gratuita es utilizada como nexo entre las víctimas, familiares y vecinos empáticos que al observar hechos de violencia cometidos contra mujeres se comunican telefónicamente para advertir estos casos, los que son derivados inmediatamente a las dependencias o móviles en circulación, articulados con las delegadas de la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar.
Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar
La Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar de la Policía fue creada en el 020 y desde entonces trabaja en forma constante en concientizar a la ciudadanía sobre los alcances de la Ley Nacional Nro. 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
La Dirección cuenta con 16 delegaciones y 69 oficinas de Género y Violencia Intrafamiliar desplegadas en todo el territorio de la provincia. Cada dependencia policial a lo largo y ancho de la provincia cuenta con oficinas de género y personal femenino capacitado al efecto. Atiende las 24 horas todos los días del año, incluyendo feriados y fines de semana. Trabaja en forma conjunta con los diferentes organismos del Gobierno provincial, en la sensibilización y concientización a la sociedad en cuestiones de género, como así también en menores o adultos mayores en estado de vulnerabilidad (Secretaría de la Mujer, Ministerio de Gobierno, Ministerio de la Comunidad, Unidad de Asistencia a la Víctima y Testigo del Poder Judicial, Oficina de Violencia Intrafamiliar del STJ, Tribunal de Familia; todos cuentan con asistencia legal y psicológica para el seguimiento de los casos en cuestiones de género).
Actividades de concientización
En forma diaria las delegadas de cada oficina trabajan en los barrios con los vecinos y comerciantes de las zonas, con entrega de folleterías con números telefónicos e información importante y en lo que va del año se realizaron más de 520 operativos de concientización en toda la provincia. Es una actividad del Programa de Policía de Proximidad – Por una comunidad sin violencia.
Este año ya se concretaron 1.100 encuentros en los distintos barrios y plazas con la instalación de stand informativos y charlas en establecimientos educativos. También se hacen capacitaciones al personal, tanto hombre y mujeres, en el abordaje en cuestiones de género (Ley Micaela), y la actividad principal de las mujeres policías gira en torno a las visitas que realizan periódicamente a las víctimas de violencia de género en sus casas: en el 2022 se realizaron 7.084, en 2023 aumentaron a 14.802, en tanto que en lo que va del 2024 se visitó a más de 7.900 personas para saber su situación.