Dirección de Estadística del Poder Judicial
Violencia de género: Hasta el 1.º de noviembre de 2022 se denunciaron 2.023 casos en Formosa
La Dirección de Estadística del Poder Judicial de la provincia de Formosa elaboró un relevamiento de los casos de violencia de género denunciados este año en las distintas Oficinas de Violencia Intrafamiliar y Juzgados de Paz de Menor Cuantía de la provincia. La estadística incluye datos registrados hasta el 1º de noviembre del 2022 y revela un total de 2.023 casos, de cuyo total el 90% tiene como víctimas a mujeres y el 10% a varones. El 87,5% de las denuncias recibidas son efectuadas por personas de sexo femenino. El 12,5% de los casos, por personas de sexo masculino. Del total de casos relevados (2023), 1.646 corresponden a casos de violencia de género, es decir un 81,36%. El restante 18,64% de los casos son de violencia intrafamiliar·
Recibí las noticias en tu email
El informe señala además que en el último año se incrementó un 56% los casos de violencia denunciados en toda la provincia. En el año 2020 se tomó un total de 1.296 denuncias, en tanto que al 1º de noviembre del corriente año ya se han recibido 2.023 denuncias en total. Esto hace una diferencia de 727 casos, lo que representa el porcentaje referido respecto del año 2020. Es necesario resaltar la incidencia que podría tener la situación de pandemia vigente en algunos de los años presentados.
Respecto del nivel de instrucción de las víctimas, entre las categorías primario y secundario (completo e incompleto) comprenden el 54,32% de los hechos. Se aprecia además un alto índice de datos sin especificar. Los demás casos se encuadran dentro de las restantes categorías.
Los intervalos de edad de las personas denunciantes que mayor frecuencia presenta son: adultos/as de entre 22 y 29 años, 25.16% de los casos; adultos/as de entre 30 y 39 años, 27,43% de los casos. Entre los dos intervalos reúnen el 52,59% de los casos. Además, en un 70.04% de los casos las víctimas tienen entre 22 y 49 años.
Con relación al comportamiento histórico de indicador intervalos de edad de la parte denunciante, se puede apreciar un mínimo incremento en el intervalo de 22 a 29 años desde el año 2020 hasta el año 2022. Este aumento representa un 1.5 puntos porcentuales. Al mismo tiempo, los casos del intervalo de 30 a 39 años, han presentado una disminución de 0,8 puntos porcentuales en el presente año, respecto del año 2020.
En el 40,29 % de los casos, las denuncias se efectúan en contra de la ex pareja. En el 27,29% de los casos corresponde a denuncias en contra de su actual pareja (conviviente o cónyuge) y el resto de los casos corresponde a los demás tipos de vínculos. Las denuncias contra las ex parejas se mantienen siempre por encima de los 40% de los casos.
Se puede observar además que las denuncias hacia parejas actuales han disminuido en el último año en 6.2 puntos porcentuales. En tanto que los casos en que se denuncia a personas con otros tipos de vínculos presentan un incremento de 7.12 puntos porcentuales.
Por otra parte, el informe revela que la violencia más frecuente es la psicológica, que está presente en el 74,30% de los hechos denunciados. La segunda es la violencia física, presente en el 38.66% de las denuncias. Asimismo, en casi en el 40% de los casos denunciados en las Oficinas de Violencia intrafamiliar se detecta la combinación de violencia psicológica y física.
Entre las medidas más frecuentes en los casos de violencia intrafamiliar detectados se encuentra la prohibición de acercamiento/comunicación, que se dicta en el 38.42% de los casos. Otras medidas más frecuentes son: Tratamiento de rehabilitación, con 17,38% y Oficio de protección policial representando un 10,42%. Asimismo, se dispusieron 348 medidas no estandarizadas adaptadas a cada situación particular, lo que representa un 11,81% del total de medidas.
La fecha
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960 en la República Dominicana las tres hermanas Mirabal, conocidas como las Mirabal o Las Mariposas. En República Dominicana se organizó un movimiento clandestino de izquierda contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y en ese movimiento participaban las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, junto a sus esposos y a un centenar de luchadores antidictatoriales. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas, porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas.
En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada, e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.
La violencia contra las mujeres es en un problema estructural. Se dirige hacia las mujeres con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres. Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.
En octubre, un femicidio por día en Argentina
En octubre la violencia machista no se redujo. De acuerdo al registro realizado por el Observatorio Ahora que sí nos ven, del 1 de enero al 31 de octubre de 2022 se relevaron 212 femicidios, 144 femicidios íntimos de mujeres y 68 femicidios vinculados.
En octubre hubo 1 femicidio por día en Argentina y en lo que va de 2022 hubo 151 intentos de femicidios y 30 intentos de femicidios vinculados.
Datos destacados
• 1 femicidio cada 24 horas en octubre.
• 181 intentos de femicidio en lo que va de 2022.
• 9 transfemicidios/travesticidios publicados en los medios de comunicación frente a 32 casos denunciados por organizaciones LGBTIQ+.
• El 61,3% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas.
• El 65% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima.
• 7 femicidas policías y 2 militares.
• 46 femicidas se suicidaron y 5 intentaron suicidarse.
• 33 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 22 tenían medidas de protección.
• Al menos 189 niñxs perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2022.