Vizzotti descartó que se tomen medidas restrictivas nacionales ante ola de contagios
La funcionaria nacional sostuvo que “tomar una medida a nivel nacional es muy complicado por el nivel de heterogeneidad del país y por eso las medidas van a ser bien específicas según cada situación epidemiológica de cada jurisdicción y Nación la apoyará”.
Recibí las noticias en tu email
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró ayer que la vacunación aumentó ante la suba de contagios de coronavirus que se registró en las últimas semanas y aseguró que no se tomarán medidas restrictivas a nivel nacional porque esa decisión “dependerá de la situación epidemiológica que se verifique en cada distrito”.
“En los países que tenemos un plan avanzado de vacunación, como Argentina, se logró que no haya un crecimiento en hospitalizaciones y muertes. La tensión sólo está en el sistema de detección, en los testeos. Por eso, es muy importante sostener los cuidados y vacunarse”, remarcó Vizzotti.
En ese sentido, precisó que “con el aumento de contagios y ante el riesgo, la gente se está vacunando más y eso es importante. Muchos no se inocularon o no completaron el esquema porque pensaron que no había riesgo, eso es otra cuestión, pero la vacuna está disponible”.
“En las últimas 8 semanas –dijo- iniciaron el esquema de vacunación 730.000 mayores de 18 años y eso es muy alentador para lograr mayor protección. También se acortó la brecha entre los que se vacunaron con una sola dosis y los que tienen dos”.
La funcionaria reiteró que “el desafío es seguir vacunándonos y mantener los cuidados que ya sabemos que tiene un impacto positivo”, e hizo hincapié en la inoculación de las personas que estén de vacaciones en otra provincia, al señalar que “existe una estrategia y un consenso en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) de que se pueda vacunar a personas que estén de vacaciones en otra jurisdicción”.
“Es importante que la gente sepa que se puede vacunar donde esté de vacaciones para no diferir el turno. Deben consultar donde estén de vacaciones”, dijo la ministra que citó el caso de la costa bonaerense, donde la provincia conducida por Axel Kicillof habilitó la aplicación de fármacos contra la covid 19 a personas no residentes.
Con respecto a la situación epidemiológica en el país, recordó: “Siempre dijimos que la pandemia no había terminado y advertimos que, ante el aumento de la circulación de las personas, aunque estemos con una tasa de vacunación muy alta, podrían aumentar los contagios porque la cepa Ómicron es muy transmisible”.
“Lo que sucedió en las últimas semanas –agregó- fue algo disruptivo: emergió una nueva variante en medio del aumento de la vacunación y nos pone en un escenario distinto que genera muchísima confusión. Todo lo que dijimos hace un mes, ahora lo estamos reformulando”.
Por eso, consideró que “hubo una reformulación en los casos donde deben testearse y permanecer aislados por esta nueva situación, a raíz de esto, los que no tienen indicación, no deben testearse; también se redujo el período de aislamiento de las personas completamente vacunadas porque tiene un período de incubación y de transmisión más corto”.
Medidas
A la hora de referirse a una posible implementación de medidas restrictivas, Vizzotti fue tajante: “Tomar una medida a nivel nacional es muy complicada por el nivel de heterogeneidad del país y por eso las medidas van a ser bien específicas según cada situación epidemiológica de cada jurisdicción y Nación la apoyará”.
“Desde agosto que se cambió la toma de decisiones, ya no es más por cantidad de casos sino por cantidad de internaciones y la tensión del sistema de salud, la cual no existe”, aclaró y señaló que “cada jurisdicción puede adoptar medidas de restricción de circulación por un período determinado como hizo Córdoba, pero eso dependerá de la situación epidemiológica de cada provincia”.