BÁSQUETBOL
Vuelve la Liga Nacional: la actualidad de los 20 equipos
La cuenta regresiva llega a su final y en las próximas horas dará el salto inicial una nueva temporada de la Liga Nacional de Básquetbol. Será la 39.a edición de la máxima categoría, rumbo a la cuarta década de existencia y en esos sueños de ligas que se materializaron desde 1985 y que siguen más fuertes que nunca.
Será una 2022/23 que no perderá su esencia histórica. Ya como parte de una mística que generó la competición misma, el desarrollo de talento joven y el mix de estrellas nacionales ya consagradas marcarán una tendencia, de la mano de un torneo que también mantendrá en el banco a entrenadores llenos de prestigio y rica trayectoria.
De los 20 equipos de la temporada, ya es sabido que a finales de la anterior liga se dio el descenso de Hispano Americano y que Independiente de Oliva estará debutando en la máxima categoría luego de una gran año en la Liga Argentina, la segunda división nacional.
Uno de los puntos a destacar para esta temporada es que ya no se jugará un Súper 20, el torneo que servía como gran aperitivo previo al arranque oficial. Este año comenzará directamente la fase regular de La Liga, con partidos de ida y vuelta hasta que cada equipo complete 38 partidos. Los mejores de la primera ronda (19 juegos) disputarán la denominada Copa Súper 20, que se disputará del 10 al 12 de febrero en Mar del Plata.
Terminada la fase regular llegarán las finales entre los 12 mejor clasificados (los primeros 4 se clasificarán directamente a cuartos de final, del 5.o al 12.o jugarán la reclasificación). Allí llegará el momento de la verdad. Todas las instancias de finales se jugarán al mejor de 5 partidos, con excepción de las finales que serán a 7 juegos, en una etapa que comprenderá los meses de abril y mayo hasta conocer al campeón de la temporada.
¿Qué hay del campeón defensor? Instituto mantuvo una interesante parte de la base del título y va por más. Si bien perdió al MVP Cuello (jugará en Brasil), renovó con el mejor nacional de la temporada pasada Nico Romano y a su vez concretó las continuidades de Gallizzi, Nico Copello, Chuzito González, entre otros, además de sumar a Leandro Vildoza, Lockett y Bauti Lugarini. El conductor del barco seguirá siendo el histórico Lucas Victoriano.
Pero la gloria no será el único equipo que promete animar la temporada, ya que estamos delante de un año prometedor donde otros equipos buscarán dar pelea. Equipos como Quimsa, Regatas, San Martín, Riachuelo, Gimnasia CR, Obras, entre otros, se armaron en base a sus respectivas pretensiones y objetivos, aunque en la previa hay un club que amenaza con ir por todo: Boca Juniors.
Y es que el xeneize se movió fuerte en el armado y concretó nombres fuertes, algo que se ha dado bastante dentro de este mercado de pases. Esa es sin dudas otra de las interesantes características que tendrá la próxima Liga Nacional: el regreso de nombres fuertes para la competición.
Lo más destacado pasa por el regreso del alero marplatense Marcos Mata al país, que jugará para Boca luego de haber sido multicampeón con Peñarol y San Lorenzo. Misma situación para el base Franco Balbi y el escolta Dar Tucker, que también jugarán en el club de la ribera, haciendo que el xeneize definitivamente sea uno de los equipos más interesantes a seguir.
No hay que olvidarse de Eric Anderson, el último MVP de la fase regular y máximo anotador de La Liga, que seguirá vistiendo la camiseta de Quimsa en busca de la revancha. Punto a favor para el subcampeón también es mantener la base con Fran Baralle, el capitán Mauro Cosolito, el fichaje de Pérez Tapia y el retorno de Brandon Robinson, uno de los extranjeros más determinantes que tuvo nuestra competición en los últimos años (también con Quimsa en el pasado).
Entre otros de los nombres importantes que tendrá la competencia está Mathias Calfani, uruguayo que también fue parte del exitoso ciclo de San Lorenzo en su camino al pentacampeonato y que ahora está de regreso a nuestra Liga para defender los colores de Obras, que conservará a Pepo Barral y su pelotón tradicional con Joaquín Rodríguez, Serres, Berra, Chipi Venegas y Valussi.
San Martín mantuvo la base del semifinalista, con una renovación casi completa: Gastón García, Santi Ferreyra, Solanas, Basabe y Saiz, nuevamente con Vadell como DT. El éxito parece garantizado en las manos del Santo correntino, que también jugará Liga Sudamericana. Regatas en tanto es el otro correntino con desafíos internacionales y que conoce demasiado de este paño, con Giordano, Arengo y Piñero manteniéndose en la estructura. Se sumaron Diez, Mogga Lado, Feli Pais y el regreso de Espinoza, además de incorporar un gran valor joven como Andrés Jaime. El entrenador será el Tulo Rivero, en otro de los saludables regresos de entrenadores prestigiosos en nuestra competición.
Fuente: LNB.