Zambón advirtió que se atraviesa un “estado de seca muy fuerte”
El administrador de la UPCA de Formosa informó sobre el estado general de los ríos que rodean a nuestra provincia, el Paraguay, Pilcomayo y Bermejo, en la que los pronósticos no son alentadores a pesar de las leves mejoras por las tormentas de las semanas pasadas.
Recibí las noticias en tu email
El administrador de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), ingeniero Horacio Zambón, tomó contacto con AGENFOR y se refirió a la actual situación de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Paraguay, luego de los recientes frentes de tormenta ocurridos las semanas anteriores.
“En toda la provincia nos caracterizan dos grandes cursos fluviales como el río Pilcomayo y Bermejo, ambas cuencas tienen sus crecientes en las altas planicies, Bolivia fundamentalmente, la noticia es que, a diferencia de otros años, en este 2021, se adelantaron dos semanas la presencia de los frentes de tormentas en ambas cuencas”, indicó.
De esta manera, en la cuenca del río Pilcomayo, en los primeros diez días de diciembre, comenzaron a producirse precipitaciones de consideración y este fenómeno se reflejó en caudales relativamente medianos a importantes en la zona de distribución de caudales entre Argentina y Paraguay, “conocida como Pantalón”; y también su ingreso en forma mayoritaria al gran humedal que tiene la provincia de Formosa: el bañado La Estrella.
En ese sentido, el funcionario dijo que es una “recarga importante de agua” porque “estamos atravesando un estado de seca muy fuerte, con altas temperaturas” lo cual quedó evidenciado en la continuidad del ciclo 2020-2021; y todavía quedan “tres largos meses de verano” con el período natural de crecidas ordinarias de estos dos “importantes ríos”.
Respecto al Bermejo, señaló que también está cursando un incremento en sus alturas hidrométricas en todo su curso fluvial, con una diferencia muy notable del Pilcomayo porque, recordó que el Bermejo tiene una continuidad física hasta descargar en el río Paraguay, “no tan así el Pilcomayo que la carga sólida que es uno de los problemas que amerita la atención de organismos nacionales a través de sus áreas hídricas y de la provincia de Formosa, en lo que es la descarga y el cambio de la fisonomía o el paisaje en general”.
Por otro lado, Zambón se refirió al estado del río Paraguay y precisó que tiene “alturas muy bajas” ya que “estamos en un descenso mantenido con estas escasas precipitaciones”, a la vez que advirtió que, en las próximas semanas, “se seguirá manteniendo con niveles hidrométricos bajos”.
“Haciendo un seguimiento de las imágenes satelitales de los últimos días, hemos visto que, en el nacimiento, en la zona del Mato Grosso, bien en la cuenca alta en territorio brasileño, hubo presencia de determinados colores en la imagen satelital que evidencian algún evento de consideración, pero no tenemos los valores hidrométricos todavía como para distinguir, de todos modos, son respuestas más lejanas en el tiempo”, fundamentó.
Y concluyó: “Entrando más en el tramo medio de la cuenca está manteniéndose y hay que esperar un leve descenso manteniéndose con estos niveles de alrededor de 20 centímetros”.