Zarpazo santiagueño y a semifinales
Quimsa llegó a semifinales tras ganar un partido muy bravo ante Comunicaciones. Se impuso 90 – 80 quebrando la resistencia de su rival en los últimos tres minutos. Los de Mercedes con un gran inicio, llegaron a estar +11 pero se quedaron sin nafta. Copello fue la figura del santiagueño.
Gran partido del santiagueño Quimsa para estar en semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol al derrotar por 90 a 80 a Comunicaciones en el encuentro de ayer por la tarde correspondiente al segundo partido de la serie de cuartos de final.
El partido tuvo un cierre de periodo completamente diferente al del primer encuentro. Quimsa arrancó en forma avasallante, encontró variantes y espacios sumado al gol externo para situarse sin problemas 11 – 2 al frente. Supo defender bien a Battle y Romer recuperar en línea de pase.
El elenco de Rarte reaccionó de forma sorprendente. Defendió bien arriba, incomodó a Mainoldi, hubo conexión entre Fierro y los perimetrales sumado a Adams (13) para un parcial de 12-2 y cambiar el rumbo del juego. Quimsa decayó en ambos costados, no tuvo claridad, estuvo bien situado por Comunicaciones y se confundió en su andar.
Comunicaciones con mucho ritmo, Adams con un par de ofensivas consecutivas de enorme calidad individual para definir y mostrar la peor cara defensiva del número uno. Quimsa no pudo contrarrestarlo con su banca y los de Mercedes empujaron con su potencia, confianza para cerrar 26 – 18 el periodo inicial.
Poco a poco Quimsa encontró su norte en el partido. Comunicaciones intentó dominar en el inicio, de hecho contó con un +11 merced al juego profundo con Fierro sumado a Battle y la atención en la defensa (32 – 21). De a poco el santiagueño encontró respuestas, un elenco alto en cancha con Carabali siendo una muralla atrás, sumado Diez, quien comenzó a ser un foco anotador.
Adams fue mejor tomado y Comunicaciones no pudo responder ofensivamente como en el inicio. Un buen reingreso de Cosolito haciendo jugar al equipo, administrando las ofensivas y generando espacios. Copello apareció con sendos triples, el pase extra funcionó más el pasaje de Diez para igualar las acciones tras un 15-4.
Comunicaciones perdió el rumbo, atrapado en la defensa propuesta por Quimsa, le anotaron con facilidad y la confianza se desmoronó. Fierro ausente e incómodo adelante y el santiagueño a puro bombardeo. Quimsa lució fino en la ofensiva, Copello revitalizado en ideas y eficacia más un gran final. Comunicaciones continuó carente de ideas y Mainoldi lo hizo pagar con un triplazo para cerrar 42 – 38 al frente.
Nuevamente el partido se emparejó y tuvo sus idas y venidas. Quimsa no pudo generar juego, la primera línea bien defendida, sobre todo Copello, y Comunicaciones lo aprovechó con un parcial de 6-0 para tomar las riendas en menos de dos minutos. Battle mucho más activo, Gerlero como pieza defensiva y en conexión con Fierro para hacer jugar.
Cosolito y Mainoldi atrapados, fueron victimas de un par de pérdidas y Comunicaciones con una confianza a tope para atacar y sacar ganancia de lo realizado atrás. Adams se reencontró con el aro, Fierro reboteó y fue presencia para quedar arriba 49 – 45 tras un inicio de 11-3. Quimsa apenas pudo profundizar, Romero anotó pero incómodo en general y Robinson enemistado con el aro.
Mainoldi llegó como salvador con un par de triples cuando tuvo espacios e igualar las acciones. Comunicaciones nunca perdió el eje, ganó la primera línea, Gerlero con un par de acciones de dos y uno para retomar la ventaja. Lo de Quimsa fue todo a cuentagotas e individual sin responder como conjunto. Comunicaciones a gran nivel, Pividori con otro vuelo en la base, defendiendo fuerte y cerrando 64 – 60 el período.
El final fue un palo a palo constante. Quimsa intentó con otro quinteto en cancha, sin interno fijo y mucha movilidad entrando y saliendo de la llave con Diez y Ramírez Barrios. Mainoldi al acecho y de nuevo Diez como pieza clave para descontar la diferencia. Williams dio una gran mano cerca del aro, defendió duro pero Comunicaciones perdió estabilidad ofensiva. Adams contenido en bloque y Quimsa de nuevo suelto adelante.
Quimsa forzó acciones, sacó faltas y ganó por potencia. Copello recargó la escopeta y con un parcial de 14-4, el santiagueño quedó +4 en 3’30’’. El partido mantuvo una enorme intriga porque Comunicaciones mostró armas de sobra, respondió con sendos triples y empató en 76. Ambos con muy buen ritmo de juego, solventes y tratando de superar las defensas en las primera línea.
Los triples volvieron a ser el arma de poder para los santiagueños. Copello primero y luego Gramajo para quedar nuevamente +4. El tiempo comenzó a ser un enemigo, Comunicaciones falló y tras cartón perdió la bola. Quimsa mostró su experiencia, defendió fuerte y gestó desde allí, otra acción salvadora.
El colectivo subió un escalón, Gramajo con doble y foul y las cosas se fueron inclinando. Comunicaciones desgastado, descontó como pudo pero se encontró con el mejor Quimsa. Diez activo en los rebotes y sacando faltas, Cosolito de nuevo en acción y Mainoldi lo sentenció con un bombazo. Pasaje directos a semis.
Fuente: José Fiebig-@Josefiebig.