Tecnología
Argentina: cuatro empresas concentran el 90% de la facturación de videojuegos
Cuando se trata de videojuegos, Argentina se ha convertido en uno de los principales mercados en la región sudamericana junto a Brasil.
Recibí las noticias en tu email
En los últimos años, las cifras económicas que ha registrado la industria del juego en Argentina se han ido superando, pues en el 2021 los ingresos superaron los obtenidos en 2020 y en el 2022 los números fueron mayores que en 2021. Para el 2023 las proyecciones son positivas y junto a los juegos de azar que tiene los bonos sin apuesta más buscados para la ruleta, el blackjack y las slots, este sector de entretenimiento, tiene un gran potencial de crecimiento.
Grandes compañías radicadas en Argentina dominan el mercado de videojuegos
En la actualidad, el sector de los videojuegos en Argentina dispone de más de 100 empresas, todas llevan a cabo sus actividades en el país y son las encargadas de generar más de 2.000 empleos. Argentina se convirtió en un escenario atractivo para el juego gracias a su aceptación y a las flexibilidades económicas que ofrece el país.
De acuerdo a un informe emitido por el Observatorio de la Industria Argentina de Desarrollo de Videojuegos, se establece que hay cuatro estudios de videojuegos que facturan el 90% del monto total y miles de desarrolladores independientes.
Entre los estudios encargados de desarrollar videojuegos destacan: Globant, Nimble Giant, Etermax y WildLife.
Globant es una compañía que se fundó en el 2023 y es la responsable de desarrollar videojuegos para importantes plataformas como Electronic Arts, Dreamworks, Playspan, MySpace y True Games. En el caso de Nimble Giant, es la creada de juegos como Quantum League y Hellbound, mientras que Etermax es conocido por el popular juego “Preguntados”; por su parte, WildLife es el desarrollador de la saga de juegos de Animal Crossing.
Partiendo de aquí, el coordinador de videojuegos del Ministerio de Cultura de la Nación, Alejandro Iparraguirre, indicó que según la clasificación Pyme de Afip, la industria en Argentina está compuesta en un 53% por microempresas, el 36% por pequeñas empresas y el 11% por medianas empresas. Además, más de un tercio de los argentinos juega videojuegos, lo que supone que se trata de una industria que se mantiene en constante crecimiento y evolución.
El sector de los videojuegos tiene un impacto positivo en la economía
Tanto las compañías que se enfocan en el desarrollo de los videojuegos como los jugadores que exporta el país, han hecho que el sector tenga un papel fundamental en el crecimiento de la economía y ha consolidado su lugar en la industria global.
La innovación de los móviles, tanto en las mejoras de sus procesadores como la capacidad, también han sido claves en el desarrollo de los videojuegos, pues los videojuegos para móviles han ganado importante presencia en la industria con ingresos de 93 millones de dólares para el 2021.
Se estima que, a nivel mundial, más de 2.700 millones de jugadores llevan a cabo la actividad desde dispositivos móviles, lo que ha hecho que las compañías desarrolladoras de juegos se enfoquen en optimizar sus juegos para incrementar el consumo.