SOCIEDAD
Autoridades coordinan acciones para asegurar el cumplimiento de “Pirotecnia Cero”
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/12/1_25.jpg)
En un esfuerzo por garantizar unas celebraciones de fin de año más inclusivas y seguras, las autoridades policiales de Formosa intensificaron la coordinación de acciones para dar cumplimiento a la Ordenanza N° 8070/24, conocida como “Pirotecnia Cero”.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa surge a partir de una nota de solicitud de la Asociación “Camino Azul TEA Formosa”, que motivó una reunión de coordinación policial. Este encuentro se llevó a cabo este martes en el Círculo de Oficiales de la Policía de la provincia, y contó con la presencia de la presidenta de la asociación, Florencia Santa Cruz, y el jefe de la Unidad Regional N° 1 (UR1), el comisario general Néstor Oviedo.
La acción operativa es la Ordenanza N° 8070/24, la cual prohíbe la fabricación, venta y uso de pirotecnia sonora en todo el ejido urbano. El objetivo primordial es proteger a grupos vulnerables como las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), los ancianos, los bebés y los animales, promoviendo así "festejos más empáticos y respetuosos con el bienestar general". El incumplimiento de esta normativa conlleva sanciones municipales.
El comisario general Néstor Oviedo informó que, aunque la reunión fue “amena”, se hizo un fuerte hincapié en la “concientización” de la población, dada la dificultad de controlar el uso de pirotecnia en cada lugar y el gran daño que el material sonoro causa a personas y animales.
Las fuerzas de seguridad ya han comenzado los operativos de control sobre la venta y distribución de pirotecnia. En estos trabajos participan activamente personal de la UR1, del Cuerpo de Bomberos, de la Policía Comunitaria y de la Unidad de Género.
Las áreas involucradas están "permanentemente trabajando en la parte preventiva" para evitar accidentes durante las fiestas.