SOCIEDAD
Avanza la construcción de la planta “Fermosa Biosiderúrgica”
Instalada en el predio del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, la obra de la planta “Fermosa Biosiderúrgica” avanza a paso firme, tras recibir equipamiento desde Brasil.
Recibí las noticias en tu email
Este proyecto de inversión, valorado en 65 millones de dólares, tiene el potencial de generar exportaciones o sustituir importaciones por un valor estimado de 155 millones de dólares anuales.
Además, se prevé la creación de aproximadamente 3000 puestos de trabajo, directos e indirectos, todos con mano de obra local, tanto en la construcción civil como en el montaje mecánico.
“El Polo Científico y Tecnológico, entre sus concepciones, tiene la radicación de empresas de base tecnológica y una de ellas es la que está actualmente en obra, la biosiderúgica que va a producir arrabio verde”, resaltó el secretario de Ciencia y Tecnología, Camilo Orrabalis.
“Lo importante es que, como insumo para la fabricación para el arrabio verde, que es hierro líquido, se va a utilizar carbón que se va a obtener de la leña de vinal”, dijo.
“Todo eso hace que vayamos a tener toda una cadena productiva, desde la extracción de leña y los parques para la obtención de carbón, que luego va a llegar al Polo, a las instalaciones de la biosiderúrgica, para emprender su proceso productivo en la fabricación de arrabio”, sostuvo.
También indicó que “actualmente, la biosiderúrgica está avanzando, en proceso de construcción del alto horno, armando las plataformas para los intercambiadores de calor, los ventiladores, al igual que los terraplenes para albergar los silos donde se van a almacenar tanto el mineral de hierro, la piedra caliza y el carbón vegetal que va a llegar hasta el Polo”.
Y agregó que “según un informe de la empresa Modulax, tienen previsto finalizar la industria biosiderúrgica para agosto del año 2025, lo cual implica también tener toda la logística para la extracción de la leña, la fabricación de carbón y su transporte, como del mineral, hasta el Polo”.