POLO CIENTÍFICO
Avanzan las obras en la planta de Fermosa Biosiderúrgica
El inspector general de la Secretaría de Coordinación Técnica, Víctor Horacio Juárez indicó que la obra avanzó un 30 por ciento y que se encuentra en la construcción de la base del alto horno y el montaje de las naves.
Recibí las noticias en tu email
La planta Fermosa Biosiderúrgica, situada en las inmediaciones del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, avanza a buen ritmo con dos equipos de trabajo abocados a la construcción de la base del alto horno (que se encuentra en su etapa final) para el montaje del mismo y el otro equipo destinado al montaje de las dos naves; desde la empresa se destaca que estos equipo están conformados con mano de obra formoseña.
Juárez declaró que el avance de la obra civil de la planta de acero verde “Fermosa Biosiderúrgica” alcanzó un 30 por ciento de avance, a pesar de las lluvias extraordinarias que se están dando en la zona, a causa del fenómeno de El Niño.
La estructura de la plata está formada por dos grandes naves industriales, de 1.375 y 1.175 metros cuadrados, cubiertos, y el alto horno posee 160 metros cúbicos de capacidad. Además, Juárez agregó que se encuentra avanzada la puesta a punto del alto horno y sus accesorios.
Vale recordar que la contratista ejecutora, el grupo Modulax Siderurgia que posee sede administrativa en el Estado de Minas Gerais (Brasil), prevé que los plazos de obras para la construcción y la puesta en funcionamiento del complejo se den conforme al plan de trabajos previsto.
“Toda esta infraestructura industrial se transporta hasta la ciudad de Formosa por partes, en una cantidad estimada de 120 viajes de equipos transportistas, para ensamblarlos aquí, a pie de obra de la planta”, detalló el ingeniero Juárez
Esta planta es la primera que se construye en el país con visión verde ecológica porque utiliza carbón vegetal para su funcionamiento y no el carbón mineral, el cual es mucho más contaminante y agresivo para el medio ambiente.
También se detalló que el trabajo con estos componentes reduce a un mínimo el daño ambiental por emisiones de carbono y que la necesidad de esta materia prima estimulará, en el interior provincial, la producción de carbón vegetal, a partir de plantas orgánicas como el vinal; una especie forestal dominante e invasiva del oeste formoseño.