SOCIEDAD
Capacitaron al personal de fuerzas de seguridad y policiales
/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/08/1_29.jpeg)
Este jueves, en Formosa realizaron una jornada de capacitación dirigida al personal de las fuerzas de seguridad y policiales. El encuentro, organizado de manera conjunta por el Ministerio Público Fiscal (a través de su Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio) y el Ministerio de Seguridad de la Nación, busca preparar a los efectivos para la inminente implementación del Código Procesal Penal Federal en diciembre.
Recibí las noticias en tu email
La capacitación, titulada “El Rol de las Fuerzas de Seguridad en el Código Procesal Penal Federal y su relación con el Ministerio Público Fiscal”, tuvo lugar en el Instituto Superior de Formación Policial de la provincia y fue transmitida simultáneamente por YouTube, permitiendo un alcance ampliado.
El evento contó con la presencia de destacadas autoridades, incluyendo al jefe de Policía de la Provincia, comisario general Juan Moisés Villagra; el subsecretario de Lucha contra el Narcocrimen, comisario general Juan Bernabé Escobar; la subsecretaria de Justicia, Maria Higinia Sena; y los fiscales federales Marisa Vázquez y Luis Benítez.
Gustavo Platt, funcionario de la Unidad de Implementación del Sistema Acusatorio de la Procuraduría General de la Nación, explicó que el objetivo primordial del taller es “dar a conocer, informar y transmitir cuáles son los criterios, las prácticas y las herramientas” que se emplearán en las investigaciones y prevenciones una vez que el nuevo Código entre en vigor.
El fiscal federal Luis Benítez fue enfático al señalar que la idea es “estar preparados para el nuevo proceso acusatorio que se implementa en diciembre acá en la jurisdicción: Formosa, Chaco y Corrientes”. Benítez resaltó que se trata de un “cambio de paradigma” fundamental: “el rol del fiscal va a ser relevante, preponderante, ya no va a estar más la investigación a cargo del juez”. Esta transformación implica que las fuerzas de seguridad deberán “acostumbrarse a trabajar con el Ministerio Público”.