INTERIOR
Chiriguanos: indicaron que el desalojo del predio fiscal fue por incumplimiento de los requisitos legales
La administradora general del Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales, María Isabel Atencia explicó el porqué del desalojo que ejecutó la Justicia provincial en un terreno fiscal de 2000 hectáreas en el Departamento Bermejo.
Recibí las noticias en tu email
La funcionaria remarcó, en primer lugar, que se trata de un predio fiscal cuya propiedad es la provincia de Formosa y que para poder explotarla, ocuparla y hacer uso de ella, se requiere cumplir con algunos requisitos, los cuales “son para todos iguales, sea quien fuera, un vecino, un productor formoseño de toda la vida, un inversor de los muchos que han venido y que tranquilamente están trabajando acá”.
Acerca de la reacción del productor desalojado de este predio por no cumplir con las normas establecidas, Atencia comentó que “en este momento veo que esta persona se siente muy tocada y dice que las cosas van contra él. Pero a cualquier persona que haya ingresado a un predio fiscal de manera irregular le pasó lo mismo que al señor Héctor Novella”.
Dijo que “este señor menciona de manera subrepticia que tiene 72 años, lo cual es una anécdota. El tema que nosotros tenemos que ver es qué es lo que sucedió con el predio fiscal. Esto no es algo intempestivo, no es que hoy viene la Justicia y le dice al señor Novella usted tiene 48 horas para salir”.
Al explicar por qué se llegó a este punto, Atencia señaló: “Porque hubo todo un trámite administrativo previo, notificaciones previas, remisión de notas en su momento desde el organismo en cuya oportunidad, cuando yo era asesora jurídica, dictaminé, mandé las notificaciones y las llevó la Policía. Y estamos hablando ya desde el año 2019. O sea que no es algo que sucedió hoy”.
La funcionaria aseguró que “es algo de lo que ellos estaban al tanto, se les notificó, hicieron caso omiso, nunca cumplieron con lo que decía la ley y el trámite administrativo concluyó con una resolución en el año 2020 que dejaba sin efecto un permiso de ocupación”.
La titular del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales explicó que “no estamos hablando de la propiedad privada que muchas veces la gente que viene afuera piensa ‘soy dueño, soy propietario’. No, estamos hablando de un permiso precario de ocupación”.
“Se dejó sin efecto ese permiso en el año 2020, se les notificó, tuvieron tiempo para recurrir la resolución, no les interesó, eso siguió su curso, siguieron sin ocupar ninguna de las vías administrativas recursivas, ni siquiera la vía judicial, como para un contencioso administrativo”, marcó.
Luego, comentó que este predio se ubica en un paraje que se llama Santa Rosa, que está a 40 kilómetros de la localidad de Los Chiriguanos y cuenta con una extensión aproximada de 2000 hectáreas, “porque es sin mensura, esta gente nunca ha hecho ningún tipo de trabajo referente a ello, así que por eso hablamos de 2000 hectáreas aproximadas”.