POLICIALES
Desarticulan una red de abigeato: un detenido y recuperación de ganado y armas
/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/08/1_18.jpg)
Efectivos de la Unidad Especial Asunto Rurales (Uear) desarticularon una operación de abigeato, culminando con la aprehensión de un hombre de 30 años, la recuperación de ganado robado y el secuestro de un arsenal de armas de fuego y elementos vinculados al ilícito. La intervención, enmarcada en una causa judicial, se llevó a cabo en un establecimiento ganadero de la Ruta Nacional 81.
Recibí las noticias en tu email
La investigación se inició tras la denuncia de la sustracción de ocho vacunos de diferentes categorías de un campo ubicado en Gran Guardia. Una comisión policial que rastreó las huellas de los presuntos autores, las cuales condujeron directamente a un complejo ganadero.
Los datos recabados fueron presentados ante el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 3 de la Primera Circunscripción Judicial, que ordenó de inmediato el allanamiento. La medida judicial se ejecutó el pasado domingo, con la participación de la Jefatura Uear, junto a las delegaciones de Loma Monte Lindo, Lomas Senes y el equipo de Policía Científica, en el predio ganadero situado sobre la Ruta Nacional N° 81, a la altura del kilómetro 1.260.
Durante la requisa, las autoridades lograron la detención de un sujeto de 30 años, quien quedó a disposición de la justicia. Se realizó un rodeo de animales, hallándose cinco vacunos, algunos de los cuales presentaban la marca y señal del damnificado, mientras que otros ya exhibían un diseño adulterado, clara evidencia del ilícito. Se secuestró un importante número de armas, incluyendo cuatro revólveres calibre 38 milímetros con tambor de seis alveolos, un revólver calibre 22, y una escopeta calibre 12, además de cartuchos y vainas servidas de diferentes calibres.
En el lugar, se incautaron tres freezers conteniendo cortes cárnicos que, según las pericias, databan de una faena no mayor a 48 horas, un indicio crucial del reciente desposte de animales. También se secuestraron dos equinos que habrían sido utilizados para cometer el ilícito, armas blancas, una balanza, lazos, dos hierros con diseños de marca (posiblemente usados para adulterar las marcas del ganado), y un teléfono celular.