EFEMÉRIDES
Día de la escarapela: por qué se celebra el 18 de mayo
El Día de la Escarapela se celebra cada 18 de mayo. Esta insignia celeste y blanca fue creada a principio de 1812 por Manuel Belgrano, quien se basó en esos colores para el diseño de la bandera nacional, que nació poco tiempo más tarde.
Recibí las noticias en tu email
Hace 211 años, el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata se encontraba en pleno proceso independentista. Manuel Belgrano había sido nombrado como jefe del Regimiento de Patricios y, en febrero de 1812, tuvo la misión de vigilar, desde Rosario, el río Paraná y de impedir el avance de los realistas de Montevideo.
Fue entonces cuando el prócer argentino tuvo una ocurrencia: la de crear un distintivo que permitiera identificar a cada uno de los soldados locales para así diferenciarlos de los enemigos.
¿POR QUÉ SE CELEBRA HOY?
Lo curioso del Día de la Escarapela argentina es que la fecha en que se celebra la efeméride no corresponde a ninguna de las jornadas históricas clave en el surgimiento de esta insignia, es decir, ni al 13 ni al 18 de febrero de 1812. Por lo contrario, el origen de la jornada se remite a un acontecimiento más cercano en el tiempo y a una celebración que se organizó en torno al distintivo patrio.
EL GOBERNADOR EVOCÓ EL DÍA DE LA ESCARAPELA ARGENTINA
“Con orgullo llevamos en nuestro pecho a la escarapela, un símbolo que nos representa, nos da identidad y nos motiva a seguir construyendo una Argentina más justa, libre y soberana”, expresó el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.