El Gobierno Provincial lanzó el Programa de asistencia y contención para las PYMES
En la mañana del viernes 7, se procedió a la firma del Convenio de Asistencia Financiera de Emergencia COVID-19 entre el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia y el Banco de Formosa SA, a través del que se destinarán $250 millones en créditos para las PyMes formoseñas con una tasa fija subsidiada por el Gobierno Provincial del 25%.
Recibí las noticias en tu email
Esta línea de financiación es parte del Programa de Asistencia Financiera Extraordinaria a la Economía Local, que creara recientemente, a través del Decreto Provincial Nº 63/21, el Gobernador de Formosa, el Dr. Gildo Insfrán.
El objetivo es atenuar con diferentes medidas los efectos de la emergencia sanitaria que se atraviesa en las localidades con alerta epidemiológica por la pandemia del COVID-19.
Son los casos de Formosa Capital y la ciudad de Clorinda, donde desde el pasado 2 de mayo y hasta el 15 de ese mes inclusive regirá el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), medida que incluye la restricción a la circulación de personas y la suspensión de la flexibilización de actividades no esenciales, situación que genera un impacto en el normal funcionamiento de la economía local.
Paquete de medidas
“Este convenio forma parte del paquete de medidas económicas lanzado por el Gobierno de la provincia con el efecto de mitigar, ayudar y colaborar con nuestras PyMEs que por las medidas adoptadas (ASPO) no están en su normalidad comercial o industrial”, manifestó el ministro de Economía, el Dr. Jorge Ibáñez.
Dicho acuerdo fue firmado por el gerente general del Banco Formosa, Juan Cabrera, y el sub-gerente general comercial, Jorge Yah Yah, ambos apoderados de la entidad bancaria, mientras que por el Gobierno provincial lo hicieron el Ministro Ibáñez y el Subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza.
Destinatarios, requisitos e inscripción
“Está destinado a los comerciantes que estén interesados en la línea y que hoy se encuentran con las puertas cerradas o trabajando bajo la modalidad delivery”, declaró Cosenza.
En este sentido, Ibáñez recordó que el monto máximo por cliente y no cliente del Banco es de 500 mil pesos. “Es a sola firma para las MiPymes, monotributistas y autónomos y tienen 18 meses de plazo y seis meses de gracia del pago del capital. Los intereses sí se abonan mensualmente y tienen una taza de interés fija del 25%”, indicó.
Con respecto a los requisitos, el Subsecretario Cosenza informó: “necesitan presentar las últimas seis declaraciones juradas de Ingresos Brutos, el certificado de MiPyME (cuando corresponda), el formulario de la DGR F.510 y el certificado de cumplimiento del Censo Nacional Económico”.
La inscripción es vía online y se realiza a través de la página www.bancoformosa.com.ar. Una vez que el Banco recibe la solicitud, la analiza y posteriormente informa si el crédito ha sido otorgado.
Pandemia
En referencia a la ayuda otorgada a las pequeñas empresas formoseñas desde el año 2020 (inicio de la pandemia), el doctor Ibáñez informó: “En cuanto a monto en pesos prestados a las PyMES fue de 3.063 millones, se asistió a más de 700 y se destinaron 686 millones de pesos específicos a atender la emergencia COVID, de los cuales 195 millones fueron a tasa cero. También se asistió a 2 mil autónomos y monotributistas”, detalló.
“En el 2021 (también en el marco de la pandemia), hasta el momento, el Banco ha asistido con 710 millones a las PyMES, siendo estas más de 180 empresas; 250 millones fueron destinados a inversión y 335 millones para capital de trabajo”, acentuó el titular de Economía.
“A todo ello le sumamos ahora esta línea de Asistencia Financiera de Emergencia COVID-19”, cerró el funcionario.