SOCIEDAD
El hospital de Las Lomitas superó las 3 mil cirugías laparoscópicas programadas
Las cirugías laparoscópicas comenzaron a llevarse a cabo en el Hospital Distrital de Las Lomitas desde hace siete años.
Recibí las noticias en tu email
“Nos sentimos muy felices de anunciar que, en octubre alcanzamos las 3 mil y ya superamos esa cifra porque hasta el momento, hemos realizado un total de 3.007 intervenciones, por medio de la técnica de videolaparoscopía”, comentó la directora de dicho centro, Mariel Giménez.
El Servicio de Cirugía comenzó a funcionar en 1989, en el denominado hospital piloto. En el año 2017 y ya en el flamante edificio del Hospital Distrital, se iniciaron las cirugías laparoscópicas, gracias a la provisión y puesta en funcionamiento de la torre de videolaparoscopía, un equipo moderno, de avanzada tecnología y de primera calidad.
Por su parte, el jefe de ese servicio, Ricardo Guglielmone, valoró el momento “muy especial para nosotros, para el servicio de cirugía y para todo el hospital”.
“Estamos muy contentos por haber llegado a este número, que es bastante importante, con un promedio de 438 cirugías laparoscópicas por año, 35 al mes y casi nueve por semana. Nos da una gran satisfacción y muchas ganas de seguir avanzando con el compromiso y la responsabilidad de todos los días”, resaltó.
Dio a conocer que los lunes, miércoles y viernes, se realizan las cirugías programadas, mientras que las de urgencia “se hacen todos los días”, de lunes a lunes, los 365 días del año y en el horario que fuera necesario.
“Y los días martes y jueves hacemos específicamente consultorio” atención que se extiende los lunes y miércoles al finalizar las cirugías.
Señaló que la colecistectomía laparoscópica “llamada también extirpación de vesícula” es el procedimiento más frecuente. Y le siguen: apendicectomía, hernias, vólvulos de sigmoides, cáncer de colon, perforaciones de intestinos, oclusiones intestinales, eventraciones y reparaciones de hernias.
Sumó las cirugías ginecológicas: embarazo tubario, quistes de ovario y otras. Más las cirugías de tórax: hemoneumotórax, neumotórax espontáneo o por fracturas costales de diferentes orígenes. Y cirugías menores como lipomas, tumores de piel en general, que se hacen en forma electiva, en número importante.