SOCIEDAD
Encuentro protocolar entre la Jueza Benítez y el nuevo Director de Unidades Penitenciarias
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/02/1_4.jpg)
La jueza de Ejecución Penal, Silvia Edith Benítez, recibió en su despacho al director General de Unidades Penitenciarias de la provincia, el comisario mayor Orlando Javier Arena. La reunión, celebrada ayer, contó también con la participación de la secretaria de dicha Magistratura, María Fernanda Ferreiro.
Recibí las noticias en tu email
El eje central de la charla fue el abordaje de la complejidad que rodea el cumplimiento de las penas privativas de la libertad. Ambos funcionarios coincidieron en que el objetivo primordial de la ejecución de la pena es lograr una "adecuada reinserción social", un proceso que requiere de un tratamiento interdisciplinario riguroso para evitar que los internos vuelvan a incurrir en conductas delictivas.
Durante la jornada, la jueza Benítez fue enfática al impartir instrucciones precisas sobre el trato humanitario que se debe brindar tanto a internos como a internas. En este sentido, se recordó que, por imperio legal bajo el artículo 3 de la Ley 24.660, el cumplimiento de toda pena de prisión está sometido a un permanente control judicial. Bajo esta premisa, cualquier duda o eventualidad en el sistema penitenciario deberá ser consultada directamente con el Juzgado interviniente para garantizar la legalidad de los procedimientos.
Por su parte, el comisario mayor Arena presentó una agenda de trabajo proactiva para este año. Entre los puntos más destacados se encuentran la implementación de programas educativos, laborales y de capacitación diseñados específicamente para disminuir la reincidencia. El compromiso de realizar un trabajo responsable que equilibre el mantenimiento del orden y la seguridad con el respeto irrestricto a la dignidad humana. La formulación de nuevas propuestas que optimicen el sistema carcelario provincial.