SOCIEDAD
Formosa con la tercera tarifa de energía más baja de la Argentina
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/02/1_7.jpeg)
Mientras el país atraviesa una retracción evidente en el mercado laboral y el consumo, la provincia de Formosa logra sostenerse como una de las jurisdicciones con la energía más barata del territorio, gracias a una política de subsidios locales que amortigua el impacto del ajuste nacional.
Recibí las noticias en tu email
Un informe de la Consultora Politiké, basado en datos del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-CONICET), revela que la factura eléctrica promedio en el país para hogares de ingresos bajos (N2) es de $48.266, mientras que en Formosa ese valor cae a $24.065. Esta diferencia posiciona a la provincia con la tercera tarifa más baja de la Argentina.
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/02/1_3.png)
El programa “Esfuerzo Formoseño”, es un subsidio provincial que beneficia al 90% de los usuarios de ingresos bajos y medios, cubriendo el Valor Agregado de Distribución (VAD). Para un hogar de nivel N2, este aporte estatal representa el 44% de la factura total, permitiendo que el usuario final pague apenas unos $13.476, en un contexto de constantes aumentos dispuestos por el Gobierno Nacional.
Según datos de Presupuesto Abierto y el Indec, Formosa comenzó el 2026 siendo una de las provincias que menos recursos nacionales recibe por habitante, una situación que contrasta radicalmente con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que lidera la recepción de fondos.