SOCIEDAD
Formosa se posiciona con un innovador protocolo de Autopsia Psicológica
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/04/1_7.jpg)
En un encuentro federal que reunió a los principales referentes de la capacitación jurídica del país, la provincia de Formosa logró un reconocimiento especial durante el reciente Taller para Directores y Responsables de Escuelas Judiciales desarrollado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
La delegación formoseña, encabezada por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll, y el director de la Escuela Judicial, Herberto Fermín Espinosa, presentó un abordaje técnico y pedagógico que captó la atención de diversas jurisdicciones argentinas.
El eje central de la destacada participación fue la exposición sobre la “Autopsia Psicológica”, una herramienta pericial de creciente demanda que en Formosa ya cuenta con un marco normativo sólido. Esta presentación se fundamenta en la reciente Resolución Nº 50/26, la cual aprobó la “Guía de Actuación y Protocolo para la intervención en Autopsias Psicológicas del Cuerpo Médico Forense” en la provincia.
Espinosa explicó que el desafío no reside únicamente en la acumulación de datos científicos, sino en transformar ese saber académico complejo en contenidos prácticos y accesibles para magistrados y funcionarios judiciales que deben tomar decisiones basadas en dichos informes.
Este enfoque pedagógico busca que los equipos interdisciplinarios del Cuerpo Médico Forense actúen como mediadores, permitiendo una retroalimentación constante que mejore el perfil de la capacitación judicial. Tal fue el impacto de esta estrategia que representantes de otras provincias, como el Ministerio Público Fiscal de Jujuy, solicitaron formalmente socializar la Guía y el Protocolo para su posible aplicación.