POLÍTICA
Formosa se prepara para el 26 de octubre con capacitaciones
/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/10/1_15.jpg)
Con la vista puesta en las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre, el proceso preelectoral se desarrolla con normalidad en la provincia. El juez federal con competencia electoral de Formosa, Pablo Morán, confirmó que la provincia se encuentra en la etapa de campaña, la cual culminará cuando inicie la veda electoral el viernes 24 de octubre.
Recibí las noticias en tu email
El Juzgado Federal está abocado a instruir tanto a las autoridades de mesa (designadas mediante telegramas) como a los delegados judiciales, quienes son los directores o directoras a cargo de los centros de votación (las escuelas).
Morán adelantó que las jornadas de instrucción continuarán, extendiéndose a lo largo del interior provincial. El equipo ya ha recorrido localidades como Laguna Yema, Laguna Naineck, Clorinda y Buena Vista, y esta semana el itinerario incluirá la ruta 81, llegando hasta Ingeniero Juárez, María Cristina y El Potrillo.
La Boleta Única Papel (BUP) es la gran novedad de estos comicios legislativos, ya que reemplaza a la boleta tradicional y se utilizará por primera vez en todo el país.
El magistrado detalló los aspectos más importantes que deberán considerar los votantes para asegurar la validez de su sufragio:
- Las boletas que se entreguen en cada mesa serán parte de un talonario especial y deberán ser firmadas únicamente por el presidente de mesa, excluyendo la firma de fiscales o de la autoridad suplente.
- Los electores deberán marcar una sola opción por categoría para luego depositar la papeleta en la urna.
- Las opciones se marcan con birome negra o azul. Aunque se proveerá una birome negra, el votante tiene permitido llevar la propia. La indicación fundamental es realizar "una sola cruz o una sola tilde" sobre el cuadradito blanco de la opción elegida. El objetivo es evitar que el voto sea declarado nulo o impugnado.
- El votante ingresará a una cabina de votación donde está estrictamente prohibido sacar fotografías de la boleta, tanto antes como después de realizar la marca.