Formosa supera la media nacional en las Pruebas Aprender
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/07/1_18.webp)
La provincia de Formosa se destacó en el reciente operativo nacional de evaluación y se consolidó como una de las únicas cuatro jurisdicciones del país en superar el promedio nacional, posicionándose además como la líder indiscutida de la región NEA.
Recibí las noticias en tu email
Los estudiantes formoseños de sexto grado alcanzaron un desempeño Satisfactorio y Avanzado del 77% en Lengua, superando el promedio nacional de 76,9%. En Matemática, el logro fue del 57,3%, situándose también por encima de la media del país, que se ubicó en un 55%.
En Lengua el salto fue notable: se pasó de un 53,6% en 2021 al actual 77%, mientras que en Matemática la mejora se mantuvo sostenida desde el 55% previo. El ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz, resaltó que en la provincia el nivel socioeconómico no condiciona el rendimiento escolar.
Formosa ostenta hoy la menor brecha socioeconómica del país en Matemática (4,6%) y la segunda menor en Lengua (12,1%). Este logro cobra mayor peso al considerar que el 90,2% de los alumnos evaluados asiste a escuelas públicas.
La legitimidad de estos resultados está respaldada por una participación masiva: el 98,4% de las escuelas formaron parte del operativo, movilizando a 10.601 estudiantes. El proceso contó con la supervisión de veedores externos y autoridades de la Secretaría de Educación de la Nación, quienes validaron el cumplimiento de los protocolos federales.