SOCIEDAD
Gala de fin de año de Artes Escénicas en el Teatro de la Ciudad
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/11/1_11.jpeg)
El Teatro de la Ciudad se vistió de fiesta este miércoles al acoger la Gala de Fin de Año de Artes Escénicas. La noche, que inició a las 20, se caracterizó por una destacada afluencia de público y el colmado de la sala.
Recibí las noticias en tu email
El espectáculo, de entrada gratuita, reunió a ocho talleres que desplegaron su trabajo y talento, integrando danza, teatro y movimiento. Uno de los hitos más relevantes de esta edición 2025 fue la incorporación por primera vez del taller de percusión, bombo y malambo. La directora de Acción Cultural y a cargo de la Subsecretaría de Cultura, Graciela Marechal, destacó su emoción por el debut en el escenario del Teatro de la Ciudad de “los niños que tocaron el bombo y zapatearon”. Marechal también resaltó la exitosa propuesta donde “un grupo de mujeres ejecutaron todos instrumentos de percusión”. Estas clases de bombo y zapateo se dictan en el Centro Comunitario de La Nueva Formosa.
La Subsecretaría de Cultura ofrece más de 30 talleres de forma libre a la comunidad, una acción que la directora Marechal vinculó a la visión de “un Estado presente”. La Gala integró diversas disciplinas, incluyendo Folklore para Adultos, Flamenco, Danzas Clásicas, Teatro, Percusión, Guitarra, Canto “Formosa yo te canto” y Percusión, Bombo y Malambo.
El profesor Diego Brunelli, a cargo del taller de danza folklórica para adultos, ofreció detalles sobre la dedicación de sus alumnos, quienes se presentaron con un conjunto de danzas que pertenecen al repertorio folklórico tradicional. Brunelli señaló que, para la presentación, ensayaron intensamente tres veces por semana, unas tres horas por día.
Un aspecto notable de la matrícula es la diversidad de edades, con alumnos que van desde un adolescente hasta personas de 80 años. El docente explicó que la matrícula es de alrededor de 80 alumnos, lo que representa un “esfuerzo grande” y un desafío para la enseñanza, aunque el resultado del espectáculo fue una “gran satisfacción”. Muchos de los participantes, incluso, aprendieron a bailar gracias a este taller.