Golpe al abigeato: la Policía frustra el robo de ganado y recupera animales en la frontera
:format(webp):quality(60)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/08/1_42.webp)
En una intervención que demandó tres jornadas de intenso trabajo preventivo en la zona rural de General Manuel Belgrano, la Policía frustó una maniobra de abigeato a gran escala. La operación permitió el recupero de 40 vacunos pertenecientes a un establecimiento ganadero local, y también derivó en el secuestro de otras 36 cabezas de hacienda de origen paraguayo.
Recibí las noticias en tu email
El operativo comenzó el pasado domingo, cuando efectivos policiales que patrullaban a caballo la Ruta Provincial Nº 23 detectaron animales sueltos con sogas en el cuello. Esta situación, inusual para la zona, levantó sospechas inmediatas sobre una posible actividad delictiva.
Al verificar las marcas de los animales, los uniformados establecieron la propiedad de la hacienda antes de que los dueños del campo siquiera notaran su ausencia. Esta rápida lectura de la situación permitió dar aviso al Juzgado de Instrucción y Correccional de Clorinda e iniciar una investigación por presunto abigeato en grado de tentativa.
Durante el transcurso del domingo, lunes y martes, se desplegó un importante contingente humano que incluyó al personal del Asentamiento Policial “Techito Verde”, la Unidad Especial de Asuntos Rurales y la Subcomisaría Misión Tacaaglé.
En las tareas de campo se hallaron 14 vacunos atados en tambos, listos para ser arreados. Y se recuperaron 13 animales que ya se encontraban fuera del establecimiento. Gracias a la coordinación con el Departamento Antiabigeato de la Policía de la República del Paraguay, se localizaron y restituyeron otros 13 animales que ya habían sido trasladados al vecino país.
Además de la recuperación del ganado local, los efectivos detectaron un lote de 36 cabezas de procedencia extranjera. Ante esta irregularidad, se dio intervención al SENASA, organismo que lideró las actuaciones administrativas y sanitarias correspondientes. Una vez acreditada la propiedad y cumplidos los protocolos de salud animal, la hacienda fue devuelta a sus dueños paraguayos.