SOCIEDAD
Insisten a la comunidad tener al día los refuerzos de las vacunas Covid-19
En las últimas semanas, se registró un aumento de casos positivos de Covid-19, motivo por el cual desde el Ministerio de Desarrollo Humano insisten a la población mayor de 6 meses de vida a completar el esquema de vacunación, con la dosis que corresponden a cada persona.
Recibí las noticias en tu email
El subsecretario de Medicina Sanitaria, Manuel Cáceres, señaló que “teniendo en cuenta el aumento de casos de Covid-19 es muy importante recordar que la vacuna es una herramienta muy efectiva para protegernos porque nos ayuda a disminuir el riesgo de que la enfermedad sea grave”.
En tal sentido, recordó que, en el caso de las personas menores de 50 años que no presentan comorbilidades diagnosticadas “deben recibir un refuerzo al año. Este grupo incluye a las niñas y a los niños a partir de los seis meses porque desde ese momento de la vida ya pueden vacunarse”.
Mientras que deben aplicarse dos refuerzos en el año, es decir vacunarse cada seis meses, “los que tienen desde 50 años en adelante y también los que tienen comorbilidades diagnosticadas, los y las pacientes inmunocomprometidos de cualquier edad, las embarazadas, el personal de salud y el personal considerado estratégico”.
Asimismo, hizo hincapié en que las personas que aún no se vacunaron este año, o sea, que tienen incompleto los refuerzos “aprovechen y vayan a cualquier centro de salud u hospital de la provincia que allí podrá vacunarse”.
MEDIDAS PREVENTIVAS
En cuanto a los cuidados que deben cumplirse para la prevención de esta enfermedad, el funcionario reiteró que son lavarse las manos con agua y jabón, frecuentemente, durante el día o usar alcohol para higienizarlas y mantener la distancia con otras personas, por lo menos de 1,5 metros.
También, usar barbijo cuando se va permanecer en un lugar cerrado o con poca ventilación o donde hay personas con síntomas respiratorios. Usar pañuelos descartables, toser o estornudar en el pliegue interno del codo. Evitar compartir mate, tereré, vasos y botellas, entre otras.