SOCIEDAD
Invitan a concurrir a hospitales públicos para hacerse un chequeo de la piel
En el marco de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, invitan a la población a concurrir a los hospitales públicos para someterse a un chequeo completo de la piel.
Recibí las noticias en tu email
La médica dermatóloga del Hospital Distrital N° 8, Mónica Duarte señaló que se trata de atenciones gratuitas, y que se pueden efectuar tanto en ese nosocomio, como en el Hospital Evita, el Hospital de Alta Complejidad (con turnos) y en el Hospital de la Madre y el Niño.
Durante el chequeo, el paciente ingresa voluntariamente a un formulario que será remitido a la Sociedad Argentina de Dermatología, que luego es completado por el médico dermatólogo y consiste en preguntas sobre la exposición al sol.
La campaña nacional tiene por objetivo educar a la sociedad mediante diversas piezas comunicacionales e informativas, acerca de la importancia que tiene la salud de la piel y los cuidados que se deben tener para evitar la única causa prevenible del cáncer de piel: la sobre-exposición a la luz solar.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. Como el daño solar es acumulable, las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel.
Otras causas menos frecuentes son la exposición repetida a rayos X, presencia de cicatrices por quemaduras severas, exposición ambiental al arsénico y antecedentes familiares de cáncer de piel.
“La piel es lo que cubre todo el cuerpo. Y durante el chequeo se observa si hay alguna lesión que pueda ser un cáncer de piel o una de alto riesgo, o una precancerígena”, dijo Duarte.
Sobre los chequeos que llevan realizados en el Hospital, señaló que “hay mucho daño solar, lesiones precancerígenas y también cánceres de piel”.
Por eso, la profesional recomendó a la población que “ante cualquier lesión, granito, tumorcito, uno cree que es una verruguita que sale en la piel, lo ideal es consultar al dermatólogo”.