La apicultura formoseña consolida su inserción nacional en el 4° Encuentro Federal Apícola
:format(webp):quality(60)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/08/1_78.webp)
El sector apícola nacional se dio cita los pasados 13 y 14 de agosto en las instalaciones de la Sociedad Rural de Yerba Buena, en la provincia de Tucumán, reuniendo a productores y referentes de todo el país. En ese marco, la delegación de Formosa contó con un protagonismo destacado gracias al trabajo articulado entre los técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) y productores provenientes de las localidades de General Güemes, Tres Lagunas y El Chorro.
Recibí las noticias en tu email
Durante las dos jornadas de trabajo, el eje estuvo puesto en el intercambio de experiencias, el planteo de inquietudes comunes y el fortalecimiento de los vínculos entre productores, profesionales, organismos e instituciones de las distintas provincias argentinas.
Entre los espacios de debate más significativos, los asistentes participaron en talleres dedicados a la comunicación y el uso de redes sociales, el análisis de los nuevos paradigmas tecnológicos y el diseño de estrategias destinadas a despertar el interés de las nuevas generaciones en la actividad apícola.
Uno de los hitos tecnológicos del encuentro fue la presentación de un innovador sistema de monitoreo de colmenas que combina tecnología GPS e Internet de las Cosas (IoT), un desarrollo a cargo de un estudiante avanzado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Asimismo, los representantes técnicos y productores avanzaron en aspectos técnicos clave como la clasificación de productos según el protocolo de entrega.
El cierre del encuentro sirvió para ratificar las líneas de trabajo conjunto. La delegación formoseña formó parte activa del último taller junto a Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el objetivo de continuar impulsando herramientas de financiamiento, articulación técnica y fortalecimiento para el sector provincial.