SOCIEDAD
La Caja de Previsión Social aclaró lo ocurrido en Clorinda con las jubilaciones
Ante las publicaciones de un medio de prensa, en donde afirmaron que los jubilados de la ciudad de Clorinda esperan hace dos meses el aumento del gobernador Gildo Insfrán, la Caja de Previsión Social (CPS) desmiente categóricamente tal versión, por tratarse “de una aseveración maliciosa o por difamación”, ya que falta a la verdad.
Recibí las noticias en tu email
Al respecto, desde el organismo se aclaró que los aumentos que anuncia el gobernador Insfrán corresponden a la Administración Pública Provincial, mientras que las Intendencias y Comisiones de Fomento son organismos autónomos que manejan su presupuesto.
De manera que aquellos jubilados municipales que perciben por la Caja de Previsión Social sus haberes previsionales deben esperar que sus Comunas se adhieran al aumento otorgado por el titular del Ejecutivo Provincial. Así, después, la CPS les puede incrementar sus haberes, conforme a la movilidad jubilatoria consagrada en el artículo 50 de la Ley 571 y sus modificatorias por la Ley 1638.
En esa norma se establece que “la movilidad de las prestaciones será fijada en relación directa con las alteraciones que experimentan las escalas de remuneraciones o sueldos del personal en actividad, según lo determine el Poder Legislativo, el Concejo Deliberante, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo provincial o municipal”.
Aclarado ese punto, señalaron que lo que ocurrió es que el instrumento de adhesión de la Municipalidad y el Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda ingresó a este organismo previsional cuando la liquidación del mes de mayo se encontraba cerrada.
Por lo tanto, los beneficiarios que perciben un haber superior al mínimo garantizado, sus diferencias se abonaron por planillas complementarias, una vez ingresado el instrumento de incremento de dicha Comuna.
El mismo ya fue abonado y depositado en las respectivas cajas de ahorros y en el mes de junio ya percibieron el aumento junto al SAC primer semestre, de manera actualizada, informaron.
Se consigna por otro lado que, con relación al salario mínimo garantizado, el Gobierno de Formosa asegura un piso de $350.000 para los agentes en actividad y que por ley corresponde de ese monto el 82% móvil para los pasivos de la Caja de Previsión Social.
Consecuentemente, rige desde el 1° de mayo del año 2024, un piso de $287.000 (82% de $350.000), para los jubilados de este ente previsional.