SOCIEDAD
La Comuna íntima a propietarios a mantener limpios terrenos baldíos
/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/07/1_54.jpg)
El municipio capitalino, a través del Juzgado de Faltas, intensificó el llamado a los propietarios y poseedores de terrenos baldíos e inmuebles inhabitados para que mantengan sus predios en óptimas condiciones de higiene y libres de malezas. El objetivo principal es resguardar la salubridad de toda la comunidad, advirtiendo severas sanciones para quienes no cumplan con esta obligación.
Recibí las noticias en tu email
El Juez de Faltas Municipal, Juan Manuel Oviedo recordó que la ordenanza 7451, vigente desde el año 2020, es clara al respecto: es responsabilidad exclusiva de los particulares mantener la limpieza de sus propiedades. "La Municipalidad no puede ingresar a los terrenos privados a hacer la limpieza", enfatizó Oviedo, quien también aclaró que la limpieza de los parterres, o veredas, corresponde a los frentistas de cada propiedad.
Ante la verificación de una infracción, el municipio actúa con un protocolo bien definido. Lo primero es intimar al propietario para que proceda a la limpieza del terreno. Si el dueño cumple, puede acercar las pruebas de la limpieza al municipio. Sin embargo, en caso contrario, recibirá una sanción económica. El Juez Oviedo hizo hincapié en la importancia de la conciencia ciudadana, al advertir que los baldíos abandonados se convierten en "focos de infección que atentan contra la salud pública".
El funcionario explicó que si las actas de infracción son reiteradas y el propietario no cumple con la intimación ni abona el costo de las multas, el municipio procederá a generar un título de deuda y, eventualmente, embargar el terreno a través del área legal municipal.
La colaboración ciudadana es fundamental en este esquema. Los vecinos son alentados a denunciar cualquier situación de terrenos baldíos en estado de abandono comunicándose al Centro de Atención al Vecino, al número 0800-9999-147. Al proporcionar los datos del domicilio del baldío, el Municipio, a través de sus áreas correspondientes, toma intervención, labra el acta de infracción y exhorta al propietario a realizar la limpieza.