POLÍTICA
La Convención Constituyente inició sus sesiones para la Reforma Provincial
/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/08/1_2.jpeg)
La provincia de Formosa dio inicio a las sesiones de la Honorable Convención Constituyente este viernes 1° de agosto. La misma fue convocada por el decreto N° 383 firmado por el gobernador Gildo Insfrán el pasado 29 de julio, este órgano, integrado por 30 convencionales constituyentes electos el 29 de junio.
Recibí las noticias en tu email
La jornada inaugural fue decisiva, estableciendo las bases para el trabajo de los convencionales. Entre las definiciones más relevantes, se destacan la designación de las autoridades definitivas del cuerpo y la aprobación de un cronograma de trabajo detallado.
UNA SESIÓN PREPARATORIA
La sesión preparatoria, que inició a las 9, fue abierta por Adrián Muracciole, quien propuso tomar como referencia la última Convención Constituyente de 2003. En este marco, y buscando la mayor legitimidad democrática, se eligieron autoridades provisorias basándose en los convencionales más votados en las elecciones de junio. Graciela de la Rosa fue electa como presidenta provisional, acompañada por Rodrigo Vera como secretario legislativo y Grisel Insfrán como secretaria administrativa, nombramientos que contaron con el apoyo de las dos terceras partes del cuerpo.
La conformación de la Comisión de Poderes, encargada de juzgar y validar los diplomas de los convencionales electos, está integrada por Adrián Muracciole, Edgar Perez y Grisel Insfrán, entre otros, que requirió un cuarto intermedio para cumplir con su importante labor.
AUTORIDADES DEFINITIVAS Y DEBATE POLÍTICO
La elección de las autoridades definitivas generó un importante debate en el seno de la Convención. La convencional Ana María del Riccio propuso que la composición de la mesa directiva guardara relación con la proporción de la Cámara de Diputados, postulando a Graciela de la Rosa como presidenta y a Hugo García como vicepresidente 1°, dejando la vicepresidencia 2° para un representante de la minoría. Por otro lado, la convencional Gabriela Neme sugirió que la vicepresidencia primera recayera en la oposición, proponiendo a Atilio Basualdo para ese rol.
Finalmente, la propuesta de Ana María del Riccio fue la votada mayoritariamente, confirmando a Graciela de la Rosa en la presidencia, a Hugo García como vicepresidente 1° y a Francisco Paoltroni como vicepresidente 2°. Asimismo, fueron designadas Griselda Serrano como secretaria legislativa y Adriana Vega como secretaria administrativa.
CALENDARIO DE TRABAJO
Con las autoridades ya definidas, la Convención Constituyente estableció su cronograma de trabajo. El órgano sesionará lunes, miércoles y viernes. Las reuniones en comisiones se llevarán a cabo por la mañana, desde las 9:30, con la Comisión 1 sesionando los lunes y miércoles (esta última a las 9:30 y la Comisión 2 a las 11:30), y la Comisión 2 los viernes. Las sesiones plenarias se desarrollarán los mismos días, pero por la tarde, a partir de las 18.