SOCIEDAD
La familia de Xiomara Portillo denuncia intentos de politización en el caso de la adolescente asesinada
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/12/1_7.jpg)
La familia de Xiomara Luciana Portillo, de 16 años, cuya muerte fue confirmada tras el hallazgo de su cuerpo en un descampado del Lote 106 del barrio Procrear la semana pasada, ha alzado la voz para solicitar justicia y, al mismo tiempo, denunciar la injerencia política en el trágico suceso.
Recibí las noticias en tu email
Ayer, la familia se congregó en la Cruz del Norte para despedir a la adolescente y exigir avances en la causa. Sin embargo, el dolor se vio empañado por lo que la familia interpreta como un intento de desviar el foco judicial hacia el terreno político.
Maricel Acosta, hermana de la víctima, fue categórica al precisar que las convocatorias de la familia estaban pautadas exclusivamente para este miércoles y jueves. Respecto a otros actos, Acosta aclaró que “el resto no, porque están intentando politizar la pérdida de mi hermana y eso no queremos”.
La hermana de Xiomara confirmó que existen sectores políticos que buscan sacar provecho de la tragedia. Hizo referencia a una reunión ocurrida el martes en la Plaza San Martín, indicando: “vimos los carteles y nosotros no convocamos a nadie”.
Maricel Acosta detalló que “ya se hizo una denuncia por utilizar el nombre de mi hermana”. Consultada sobre la razón detrás del uso político del caso, Acosta señaló que los responsables, “como siempre, quieren embarrar al Estado”. No obstante, la familia defendió explícitamente a las instituciones, asegurando: “nosotros sabemos que acá el Estado no tiene nada que ver y que la Policía y la Justicia están haciendo sus trabajos correspondientes”.
Actualmente, la causa penal "está encaminada". No obstante, rige el “secreto de sumario”, lo que impide la revelación de novedades sobre la investigación.
Acosta también destacó el soporte continúo recibido por parte de la Fundación Unidos por el Dolor y los abogados que asisten a la familia.
A pesar de la inmensa tristeza, la familia mantiene su compromiso de lucha. La hermana de Xiomara remarcó que “hasta que no sea justicia no vamos a dejar esto”. Indicó que la evaluación de futuras marchas se realizará más adelante, dependiendo del proceso judicial, el estado anímico familiar y las respuestas que se obtengan.