Cultura
La poetisa Margarita Diez falleció a los 95 años
Margarita Diez, poetisa y narradora con una trayectoria de más 50 años en el campo cultural formoseño, falleció en la Casa de la Solidaridad del barrio Simón Bolívar, donde vivía y era asistida hace años.
Recibí las noticias en tu email
Oriunda de Resistencia, Chaco, la artista se radicó en Formosa en el año 1957 y desarrolló tareas de promoción y gestión cultural, sumando a ello una intensa actividad literaria propia, transitando además por las artes plásticas, cine, radio, televisión, prensa y teatro. En los años 60 fue directora de Cultura de la provincia.
Fue galardonada en reiteradas oportunidades por sus poesías y cuentos y obtuvo el reconocimiento unánime de numerosas instituciones formoseñas como la Municipalidad de la ciudad, la Universidad Nacional de Formosa y la Liga de Madres de Familia, entre otras.
En Radio Nacional, cuando estaba ubicada en la avenida 25 de Mayo entre Fontana y Tucumán (Eva Perón) condujo un programa infantil los sábados, con niños de distintas edades que esperaban que Luis Aquino terminara su programa de noticias para ingresar al estudio y participar del recordado El Club Corazón.
Margarita Diez formó además una biblioteca de libros usados en ATE cuando funcionaba en Fotheringham al 500, lo que permitió acceder a numerosos estudiantes a un novedoso sistema de intercambio de libros, formando al cambiar textos una verdadera biblioteca de canje de libros usados.
En 1967, siendo directora de Cultura provincial y a sabiendas de que la Peña Horizontes deseaba brindar enseñanza artística, propuso la creación de un taller y así nació el Taller Libre de Artes Plásticas, con el aporte oficial en cuanto a infraestructura, personal de maestranza, muebles, elementos y materiales, siendo atendido gratuitamente por Roberto Piccone y Neri Rumich con la colaboración de Carlos Cerqueiras, Aníbal Bibolini y Héctor Noriega, y un Taller Infantil, a cargo de Elizabeth Aldave de Navarro. De esa forma se concretó un sueño largamente anhelado y se dio el primer paso para la creación de la Escuela de Bellas Artes.
El 5 de julio de 1995 se inauguró una biblioteca popular en el barrio Juan Manuel de Rosas (Joaquín de los Santos 1.115) que en su honor se llamó Margarita Diez y que brinda actualmente un importante servicio a la comunidad.
En 2006 la Feria Provincial e Internacional del Libro de Formosa le rindió homenaje por su trayectoria y en 2011 el fallecido escritor y cineasta Aldo Cristanchi filmó en su honor el documental Margarita Diez… una historia.
El legado de Margarita Diez permanecerá entre nosotros a través de sus numerosos aportes culturales que alimentaron y alimentarán siempre el espíritu y el intelecto.