INSTAN A ELIMINAR TODOS LOS POSIBLES CRIADEROS DEL AEDES AEGYPTI
La proliferación de mosquitos aumenta tras las prolongadas lluvias
"Las condiciones ambientales, ecológicas y climáticas que hoy tenemos en la provincia con temperaturas que no son ni tan elevadas ni tampoco muy bajas, favorecen la proliferación de todo tipo de mosquitos” advierten.
Pican, pican los mosquitos. Pican, pican sin cesar...". Así reza la popular cantinela que, en los últimos días, se ha transformado en una canción de protesta entre los formoseños. Lo cierto es que estos molestos insectos invadieron la ciudad y ya ni siquiera hay que esperar hasta la noche para su llegada, puesto que, durante todo el día, los mosquitos están presentes.
Recibí las noticias en tu email
"Este año están más invasivos que nunca"; "Es impresionante la cantidad de mosquitos que hay en mi casa"; "Anoche no pude dormir, me mataron los mosquitos". Esas son algunas de las frases que se escucha cada mañana en un café, en el trabajo o en la misma calle. Los mosquitos ¿llegaron para quedarse?
El jefe del Departamento de Control y Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano, el doctor Alejandro Romero, sostuvo que “las condiciones ambientales, ecológicas y climáticas que hoy tenemos en la provincia con temperaturas que no son ni tan elevadas ni tampoco muy bajas, favorecen la proliferación de todo tipo de mosquitos”.
En particular, se explayó sobre el Aedes aegypti que está relacionado con la transmisión del dengue, indicando que “este mosquito domiciliario puede proliferar si se le brinda las condiciones”, ya que “es hogareño, se cría en agua limpia y se reproduce en las casas y sus alrededores”.
A diferencia “del culex, un mosquito común en la zona y muy abundante, pero que se cría preferentemente en aquellos lugares como lagunas, ríos, es decir, todos cursos de agua que favorecen su reproducción”, acotó.
De allí que el funcionario acentuó en marcar “el trabajo muy fuerte que se realiza desde hace muchos años desde el área, además intensificado con educación y concientización de la población” en cuanto a cómo prevenir y evitar la reproducción de dicho vector.
Control del Aedes
A su vez, el jefe del Departamento de Control y Vectores y Zoonosis puso en relieve que desde el área se apunta al control del Aedes en “todas las fases de desarrollo del mosquito y dentro de las fases cobran mucha importancia aquellas que corresponden al ciclo acuático”.
“Es decir, de huevo, larva, pupa, ya que los huevitos son colocados en aquellos recipientes que pueden no tener agua pero que después se cargan con la lluvia, para así continuar con el ciclo”, especificó.
También entre las acciones se realizan las fumigaciones “dentro de las posibilidades operativas que implica este trabajo, como las domiciliarias”.
No obstante ello, puntualizó que “somos conscientes que hay una invasión de mosquitos en toda la zona, no solamente en Formosa”, ya que “esta misma situación se presenta en regiones y climas muy similares a la nuestra, como la zona de Asunción (Paraguay), Corrientes, Misiones. Por eso es importante llamar a la concientización de la población para prevenir y evitar el Aedes”, remarcó contundente.