NACIONALES
La vacuna contra la fiebre amarilla deja de ser gratuita en algunas provincias
/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/08/1_33.jpg)
El Ministerio de Salud de la Nación anunció una modificación en la política de vacunación contra la fiebre amarilla, efectiva desde el miércoles, que impacta directamente en el acceso gratuito a la dosis. A partir de esa fecha, la cobertura gratuita estará garantizada exclusivamente en las regiones del país donde existe un riesgo real y comprobado de transmisión de la enfermedad.
Recibí las noticias en tu email
La medida se enmarca en la política del Gobierno Nacional de eficientización y uso responsable de los recursos públicos. Según indicaron, el objetivo es priorizar la protección de quienes verdaderamente viven o trabajan en áreas con riesgo comprobado de transmisión, destinando los fondos públicos a las prioridades sanitarias reales de la población.
Desde Salud de Nación señalaron que financieramente, esta reorientación de la política se traducirá en un ahorro estimado de 697.566 dólares en la adquisición del insumo, al reducir en un 34 por ciento la cantidad de unidades a comprar mediante un proceso de compra focalizada.
En la práctica, las dosis necesarias seguirán garantizadas para la población objetivo en las provincias de Formosa, Misiones, Corrientes, y en departamentos seleccionados de Salta, Jujuy y Chaco. Por otro lado, informaron que los turnos que ya estaban asignados se cumplirán según lo previsto. Sin embargo, en las oficinas de sanidad de frontera de las provincias que no son consideradas zona endémica, no se asignarán nuevos turnos. Los stocks remanentes en estas jurisdicciones quedarán bajo su almacenamiento y administración.
Una de las consecuencias más relevantes de esta decisión es que aquellos ciudadanos que viajen al exterior por motivos de turismo u otras causas de índole privado y requieran la vacuna, deberán ahora aplicarse la dosis correspondiente en centros privados habilitados para tal fin.