FORMOSA
Presentaron el Plan de Ordenamiento Territorial 2040
Ayer, el intendente capitalino, Jorge Jofré presentó los lineamientos centrales del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial “Formosa 2040”.
Recibí las noticias en tu email
La propuesta tiene como base un concepto de urbanización social fijado en las necesidades de las personas, con el aliciente para la generación de inversiones privadas, proyecto elaborado en convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Unne.
En el evento, acompañaron el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) Miguel Ángel Barreto; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Resistencia, Agustín Romero; concejales capitalinos, funcionarios municipales, representantes de organizaciones no gubernamentales; representantes de Colegios de Ingenieros, Arquitectos, Médicos y Escribanos; estudiantes, gremios, comerciantes y empresarios, entre otros.
Según indicaron, este Plan consiste en un programa a veinte años que, partiendo del análisis de la situación actual, incorpora las líneas de planificación para el crecimiento en base a las premisas fijadas por el jefe comunal, de ciudad moderna, inclusiva y con perfil turístico, y la forma de plasmarla en acciones concretas que beneficien al conjunto de los vecinos.
“La ciudad Capital de la provincia ha experimentado en las últimas décadas, un crecimiento poblacional exponencial y todo indica que lo seguirá haciendo. Si tenemos en cuenta, la deficiencia estructural prolongada en el transcurso de los años, sin dudas, ocasiona y ocasionará desequilibrios en el territorio urbano, los que hay que atender con previsibilidad”, indicó el Jefe Comunal.
Al referirse a su gestión, Jofré dijo que “nos propusimos construir una ciudad inclusiva, participativa, sustentable, turística, saludable y con oportunidades para todos, y lo hicimos. Día a día seguimos avanzando y, me animo a decir, que crecimos como ningún gobierno municipal en la historia de la Ciudad de Formosa”.
Haciendo alusión al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, expresó “con el trabajo y esfuerzo de todos pudimos elaborar este plan estratégico para nuestro municipio capital, que nos permite una proyección hacia el 2.040, orientándonos hacia metas y objetivos concretos y realizables, para transformar a Formosa en una ciudad de referencia regional, nacional e internacional, que sea urbanísticamente completa, ordenada, limpia, segura, ambientalmente sostenible, protegiendo sus recursos, paisajes y espacios ribereños, con una sociedad inclusiva y solidaria, próspera e innovadora, basada en un perfil turístico, de servicios, de logística multimodal e industria tecnológica, y culturalmente respetuosa de la diversidad, de su identidad y de su patrimonio histórico”.
“Lo que nosotros pretendemos es seguir trabajando para obtener una ciudad que nos comprenda a todos, en la cual nos podamos desarrollar, en la cual crezcamos como se debe, planificadamente, y ese es el compromiso que nosotros asumimos desde el gobierno municipal”, destacó y agregó que “esto no pertenece a un partido político, a una persona o a un gobierno en particular, pertenece a todos los formoseños y en este trabajo están plasmados los caminos y las luces que vamos a tener, cómo vamos a defender nuestro ecosistema, cómo va a crecer nuestro nuevo multimodal, cómo vamos a generar nuevas fuentes de trabajo y qué tenemos que hacer para que el sector comercial sea más dinámico. En conclusión, la vida que va a tener Formosa si trabajamos y llevamos adelante esto como un gran desafío”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) Miguel Ángel Barreto, explicó las siete líneas estratégicas del Plan: Formosa, nodo logístico internacional; Formosa, natural y sostenible; Formosa, compacta y con calidad de vida; Formosa, con movilidad integrada; Formosa, con más espacio público y patrimonio; Formosa, conectada, equipada y descentralizada, y Formosa produce, empleo e incluye.