SOCIEDAD
Salud pública: El Cemenurnk llegó a los 1197 pacientes atendidos
El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Dr. Néstor C. Kirchner” (Cemenurnk) se ha afianzado como un referente en la lucha contra el cáncer y otras patologías graves, brindando tratamientos oncológicos y diagnósticos de alta complejidad.
Recibí las noticias en tu email
En los años transcurridos desde su apertura, el centro ha atendido a 1197 pacientes, de los cuales una parte importante viene de localidades del interior de la provincia.
El gerente general de la Fundación Cemenurnk, Martín Mutuberría, señaló que, de esos pacientes, 767 recibieron tratamiento de radioterapia, que es uno de los procesos más comunes en el centro, y también se ha utilizado el servicio de PET/CT en 129 pacientes.
Además, 173 personas tuvieron acceso a mamografías y 124 pudieron realizarse TACs (tomografía axial computarizada).
El Cemenurnk, ubicado en el predio del Hospital de Alta Complejidad (HAC) “Pte. Juan Domingo Perón” en la Capital formoseña, es fruto de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y el Gobierno de Formosa.
Esta infraestructura es única en la región y ha facilitado también que pacientes de provincias aledañas puedan atenderse en Formosa sin necesidad de viajar a Buenos Aires para atenderse, teniendo como paradigma que la salud no solo debe ser pública sino de la más alta calidad posible.
En 2024, el Cemenurnk tiene un promedio de 32 pacientes mensuales, con un total de 656 tratamientos finalizados desde su inicio hasta la fecha. Desde agosto de 2023, se admitieron 173 servicios de mamografías, y se han realizado 219 estudios de diagnóstico mamario, que incluyen nueve tipos diferentes de procedimientos. La mayoría de las mujeres atendidas se encuentran en el rango de edad de 40 a 59 años.
Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es la proporción de pacientes sin cobertura social que han accedido a tratamientos de alta complejidad, lo que demuestra la importancia del centro como factor democratizante en un sector tan importante como es la salud.
Además, el Cemenurnk cuenta con el servicio de PET/CT, incorporado un julio, que permite realizar estudios de imagen avanzados que facilitan la detección de tumores en fases muy tempranas, lo que a su vez mejora las tasas de éxito en el tratamiento del cáncer. Desde julio ha sido utilizado en 129 pacientes, permitiendo diagnósticos más precisos y tempranos sin afectar al organismo. De esta cantidad, la mayoría (81 pacientes) se han realizado tomografías con flourodeoxiglucosa (FDG).