Se estrenó el documental sobre el Vía Crucis Formoseño
:format(webp):quality(60)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/07/1_104.webp)
El Salón Cultural Municipal de la ciudad de Formosa se vistió de gala este jueves para la presentación oficial de “Vía Crucis Formoseño”. Este documental busca rescatar la memoria viva de una de las manifestaciones de fe más extensas del mundo, y también rinde homenaje a la figura de Monseñor Raúl Marcelo Scozzina, el primer obispo diocesano de la provincia, cuyo legado de entrega y fraternidad sigue resonando en el corazón de su pueblo.
Recibí las noticias en tu email
El estreno se dio en la antesala de agosto, mes en el que se conmemorarán los 105 años del nacimiento del prelado, recordado con afecto como Fray Pacífico. La ceremonia contó con la presencia del intendente capitalino, Jorge Jofré, junto a autoridades provinciales, municipales y familiares del obispo, reafirmando el compromiso de la gestión pública con la preservación de la identidad y la memoria colectiva.
La pieza audiovisual fue producida por Mixtura y Trama, un nombre que simboliza la diversidad cultural de la provincia. El proyecto, gestado a principios de este año por el periodista George Hamilton Pérez y la licenciada Karina Rocío Scozzina (sobrina del prelado), implicó un recorrido de más de mil kilómetros bajo el riguroso verano formoseño para capturar los testimonios de protagonistas históricos como Baby Rivarola y Raquel Ramírez.
Durante el acto, el intendente Jofré recordó la dimensión visionaria de Scozzina, quien ideó el Vía Crucis en 1997, cuando la emblemática Ruta 81 era apenas un sueño de tierra y su pavimentación parecía una utopía. "Cuidar nuestra historia es una manera de cuidar a nuestra gente", enfatizó el jefe comunal.
Uno de los momentos más conmovedores de la tarde ocurrió cuando los familiares de Scozzina entregaron al intendente una copia fiel de una carta enviada por el obispo en julio de 2003. En aquel entonces, Jofré se desempeñaba en Vialidad Provincial y había colaborado con la construcción de los templetes en el extremo oeste de la provincia para resguardar las imágenes de las vírgenes del Carmen y del Milagro.
Como broche de oro, la producción donó a la Subsecretaría de Cultura un cuadro histórico que retrata a Monseñor Scozzina en el ferrocarril, pieza que será exhibida en el Museo Ferroviario para enriquecer el patrimonio local.