Corrientes: se suman campañas para ayudar a en la lucha contra el fuego
Los bomberos son los protagonistas en la situación dramática que se vive en Corrientes a partir de los incendios en distintos puntos de esa provincia. Son quienes ponen el cuerpo para apagar el fuego y a ellos se busca ayudar y aportar en algo a la dificil tarea que enfrentan.
Recibí las noticias en tu email
Por ello, desde distintos espacios, organizaciones, empresas y particulares se han generado distintas campañas solidarias para enviar mercaderías, elementos e indumentarias que necesitan tras tantos días de trabajo, asi como insumos y medicamentos para los animales afectados por los incendios.
Desde Formosa se activaron varias redes y campañas, una de ellas llama a donar: agua mineral, bebidas energizantes, alimentos enlatados, elementos de primeros auxilios, como algodón, cinta de papel, gasas, analgésicos, cremas para quemaduras, solución fisiológica, agua destilada, agujas, jeringas, equipamiento de protección. Los lugares donde se pueden acercar las donaciones son: B° Covifol Pasaje Belgrano casa 30, B° Fontana Saavedra 1968, B° San Francisco Carlos Ayala 26, B° San Martín Eva Perón 566 y B° La Pilar Irigoyen 2276.
También, se necesitan productos para atender a los animales afectados por el fuego: guantes, jeringas y agujas descartables, tijeras, pinzas, bisturí, asas, telas adhesivas, algodón y vendas, solución salina estéril y solución iodada; cremas como Silvadone, Platsul y antiinflanatorios varios.Quienes deseen colaborar, pueden comunicarse con la señora Lucía Pane al número de celular 3704-288026 o bien al número 3704-662250. Todo lo recaudado será llevado lo antes posible a la provincia de Corrientes en un móvil de la fuerza.
Cuerpos de Formosa y otras provincias llegan a Corrientes para combatir los incendios
Desde Formosa se puso a disposición un equipo de 7 brigadistas especializados en combate de fuego en zonas boscosas, del cuartel de Bomberos Voluntarios “Cmte. Carlos Flores”, y un móvil de ataque rápido y primera respuesta, que asistirán en la Isla del Cerrito, para ponerse a disposición del Comando Único de Operaciones (CUO).
El director referente del CUO en Formosa, Gustavo Flores explicó a medios correntinos: “desde Isla del Cerrito llevaran al personal en la medida en que la organización lo necesite. La tarea a realizar es un relevo de personal cada 72 horas, por lo que la organización los trasladará de acuerdo a la necesidad y estarán trabajando 3 días y vuelven a base y así sucesivamente, esa es la forma de trabajar y colaborar en esta catástrofe que está ocurriendo, muy lamentable».
Flores no descartó que en los próximos días el destacamento envíe más efectivos, incluso él mismo estará en Isla del Cerrito esperando instrucciones del CUO.Por otra, tranquilizó a los familiares de los brigadistas puesto que es personal sólidamente capacitado y aún cuando la situación es catastrófica en Corrientes, “están plenamente preparados para cumplir eficientemente su tarea y protegerse”.
Fuerzas provinciales y nacionales combaten 16 focos de incendio activos con intensidad en territorio correntino. Cinco de ellos totalmente fuera de control, tres en cercanías de áreas pobladas.
La dramática situación de los incendios en Corrientes generó la reacción de muchas provincias que sumaron sus recursos en la lucha contra el fuego. Es así que desde hace unos días que llegan cuerpos de bomberos de Jujuy, Córdoba y Buenos Aires.
El gobernador bonaerense, Axel Kiccilof, envió brigadas y recursos. El Mandatario, en conjunto con Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, acordaron a través del senador provincial, Pitín Aragón, esta ayuda y se pusieron a disposición del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, para poder hacer frente a los incendios y combatir los focos de fuegos activos.
También desde la Base Calamuchita-Valle de Paravachasca del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), partió la comitiva de más de 100 bomberos cordobeses, quienes van a colaborar con los feroces incendios que afectan la provincia de Corrientes. El Ministerio de Seguridad de la provincia informó que el envío de recursos técnicos y humanos se realiza «por disposición del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti». De este modo, los 146 bomberos viajaron al mando del funcionario Claudio Vignetta y se suman al primer contingente, en un contexto muy complicado por un incendio que está a las puertas de los Esteros del Iberá.
Por otro lado, un grupo de Bomberos Voluntarios de Pilar viajaron a Corrientes para sumarse al combate de los incendios forestales, que desde hace días azota en esa provincia. Forman parte de los 150 socorristas y 30 móviles de toda la Provincia de Buenos Aires que colaborarán en el operativo, todos, a cargo del director de Operaciones de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires y director de Defensa Civil de Pilar, Ramón Pared.
Uñac, gobernador de San Juan, anunció que dialogo directamente con el gobernador Valdés para poner a disposición de la provincia los recursos sanjuaninos según se requiera.
Por su parte, el Embajador argentino en el vecino país de Brasil, informó que dotaciones de Bomberos se dirigen a Corrientes provenientes de Rio Grande do Sul y del municipio de Sao Borja. Estas dotaciones brindaran sus servicios en Santo Tomé, a pedido del intendente Suaid Cortes, según informó el embajador.