SOCIEDAD
Sociedades científicas de Formosa lanzan una alerta unificada: “Las Vacunas Salvan Vidas”
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/12/1_3.jpeg)
En un movimiento coordinado para contrarrestar la creciente campaña de desinformación a nivel nacional, la Asociación Argentina de Medicina, la Asociación Argentina de Pediatría y la Asociación de Medicina Respiratoria de Formosa realizaron una conferencia de prensa conjunta para defender el valor irrefutable de la inmunización en todas las etapas de la vida.
Recibí las noticias en tu email
El “Posicionamiento Intersocietario sobre la vacunación” tuvo lugar en la Mutual de la Asociación de Prestadores de la Salud (APS), desde donde las entidades científicas dejaron en claro que “las vacunas salvan vidas”.
Raúl Ledesma, médico internista y clínico de la Sociedad Argentina de Medicina, Distrito Formosa, explicó que la convocatoria responde a la preocupación de que las sociedades científicas locales se hagan eco de una tendencia que los ocupa a nivel nacional.
Alejandra Bontcheff, de la filial Formosa de la Sociedad Argentina de Pediatría, sostuvo que la falta de interés en completar el calendario de vacunación puede ser multifactorial, posiblemente debido a que la población "naturalizó" la salida de la pandemia gracias a las vacunas, olvidando su impacto. Recordó que, históricamente, las vacunas son seguras y han salvado más de 150 millones de vidas de niños menores de cinco años en los últimos 50 años, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La pediatra alertó sobre el riesgo de la relajación y la mala información que circula, insistiendo en que la población debe basarse en las sociedades científicas. Fue enfática al contrastar que “un niño no vacunado es un niño expuesto; un niño vacunado es un niño protegido”, donde la diferencia podría ser la vida del menor.
Formosa fue presentada como un referente local en altas coberturas de inmunización, al no haber registrado enfermedades evitables por vacunas. Bontcheff ejemplificó que, si bien existen brotes de coqueluche en el país y sarampión en algunas provincias de Argentina, Formosa, aun siendo limítrofe, se mantiene libre de casos.
Desde la Sociedad Argentina de Medicina Respiratoria, Facundo Sotelo coincidió en la preocupación por la “mala información” que ha saturado a la gente, provocando un alejamiento de la vacunación.
Las vacunas buscan evitar que la población requiera internación por cuadros graves como neumonías o influenzas severas. Si bien Formosa mantiene una alta tasa de inmunización, el mensaje a la comunidad fue claro: “que no tengan miedo y que se vacunen”.