Nuevas oportundidades para crecer
Te contamos sobre las líneas de financiamiento para pymes junto al CFI
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/03/convenios_cfi.jpeg)
El Gobierno de Formosa acaba de renovar y fortalecer su acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), poniendo a disposición de las pequeñas y medianas empresas de la provincia herramientas de crédito con condiciones que no se consiguen en el sistema bancario tradicional.
Recibí las noticias en tu email
A través del Convenio Marco de Nuevas Acciones de Financiamiento, el CFI pondrá a disposición de la provincia hasta $2.000 millones destinados a créditos productivos para impulsar inversiones de micro, pequeñas y medianas empresas formoseñas.
Las líneas disponibles apuntan a tres grandes ejes: Competitividad PyME, Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres, y Financiamiento Verde, orientadas a fortalecer la innovación, ampliar mercados, impulsar proyectos sustentables y apoyar a empresas lideradas por mujeres.
- Competitividad PyME está destinada a sectores productivos como el agro o industriales, con el objetivo de fomentar la innovación, mejorar la calidad, cumplir certificaciones y acceder a nuevos mercados. El monto máximo es de $100 millones, con devolución a 48 meses y seis de gracia. La tasa es fija el primer año al 32,6% y luego variable tomando como referencia la TAMAR+2 puntos.
- Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres está destinada a emprendimientos y empresas lideradas por mujeres, donde tengan la mitad o más del capital social, o un mínimo del 20% de la propiedad y participación en el directorio o la gerencia. Esta línea prevé 48 meses de devolución con 6 meses de gracia, con tasa fija del 21% TNA durante los primeros 2 años y luego tasa variable TAMAR + 2 p.p.
- Financiamiento Verde tiene el objetivo de impulsar proyectos para la sostenibilidad ambiental, con énfasis en energías renovables, riego, eficiencia hídrica, economía circular y eficiencia energética. En este caso, se ofrecen créditos de hasta $ 200 millones, con 60 meses de devolución y con hasta 12 meses de gracia, con tasa fija del 21% TNA durante los primeros 2 años.
También se encuentra vigente la línea de Producción Regional Exportable, destinada a la prefinanciación de exportaciones y promoción de bienes, con financiamiento de hasta US$ 200.000, liquidables en pesos al tipo de cambio de referencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esta línea contempla hasta 12 meses de devolución con tasa fija del 2,5% TNA.
Además, se implementan programas de Triple Impacto, orientados a inversiones que generen beneficios económicos, sociales y ambientales. Estas iniciativas contemplan financiamiento de hasta $ 300 millones, con plazos de hasta 60 meses y 12 meses de gracia, con tasa fija del 16,8% TNA durante los primeros 2 años.
¿Por qué es una oportunidad real?
Con tasas subsidiadas y plazos de pago que alcanzan hasta los 60 meses, los créditos buscan ser una alternativa real frente a los altos costos del financiamiento bancario tradicional. El ministro de Economía Jorge Ibáñez fue claro al respecto: tasas de arranque cercanas al 19% sencillamente no están disponibles en los bancos privados del país.
Además, Formosa se convirtió en la primera provincia del país en presentar oficialmente estas nuevas líneas del CFI , lo que le da a las empresas locales una ventaja de tiempo para acceder antes que el resto del país.
¿Cómo acceder?
La Unidad de Enlace Provincial está ubicada en la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería y brinda información y atención de consultas. Los interesados pueden acercarse a José María Uriburu Nº 804, llamar al 0370-4426429, contactar por WhatsApp al 370-4095150 o enviar un correo a [email protected].
También podés consultar todas las condiciones y requisitos directamente en el sitio oficial del CFI: cfi.org.ar/creditos