INTERIOR
Un operativo de salud brindó atención integral a mujeres en el Oeste Formoseño
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/11/1_23.jpeg)
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, llevó a cabo un nuevo operativo integral de salud en la zona oeste, focalizado en fortalecer el cuidado de la mujer. El despliegue, coordinado por el Programa Provincial de Salud Intercultural, abarcó a las comunidades de Vaca Perdida, La Rinconada, Pozo de Maza, Los Chiriguanos y Laguna Yema, ubicadas en los distritos sanitarios I y II.
Recibí las noticias en tu email
El esfuerzo sanitario se centró en la detección temprana del cáncer de cuello uterino. Durante las dos jornadas de trabajo, se alcanzó una cobertura significativa en las vecinas de Vaca Perdida, La Rinconada, Los Chiriguanos y Laguna Yema.
En total, se realizaron más de 100 tomas de muestras para Papanicolaou (PAP) y cerca de 50 pruebas de test de HPV. En el Hospital de Laguna Yema, se efectuaron más de 20 colocaciones de implantes subdérmicos, un método anticonceptivo de larga duración que el sistema de salud provincial ofrece de manera gratuita.
Además, cerca de un centenar y medio de mujeres accedieron a estos estudios gratuitos para detectar el cáncer cérvicouterino en fases tempranas.
Laura Filippini, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° nivel de la cartera sanitaria, resaltó la “muy buena respuesta de la comunidad”. La funcionaria manifestó su satisfacción por la “gran adhesión, con mucha concurrencia de las vecinas tanto de comunidades originarias como criollas”.
Filippini enfatizó que el operativo se llevó a cabo “con total éxito” gracias a la articulación y coordinación entre los distintos efectores sanitarios y niveles de complejidad del sistema de salud provincial. El personal involucrado en la tarea conjunta incluyó al equipo del Programa de Salud Intercultural, obstétricos enviados desde el nivel central, y los equipos locales de hospitales y centros de salud.