Reforma laboral
Con la aprobación de la Ley Bases desaparecería el Monotributo social
La media sanción en Diputados de la Ley Bases y el paquete fiscal implicó también la aprobación de la eliminación de la categoría de monotributo social, una posibilidad que hoy tienen 1,2 millones de personas del sector más desfavorecido de la sociedad de estar incluidos en el sistema económico.
Recibí las noticias en tu email
Si esa figura impositiva desaparece, un monotributista social pasaría de unos 3600 pesos a pagar poco más de 26.000.
“Lastimosamente y de manera casi oculta, en la Ley Bases y reforma fiscal, en los últimos dos artículos estaban incluidas dos derogaciones que hacían alusión a dos párrafos de la Ley del Monotributo, los cuales eliminaban el monotributo asociado a cooperativas de trabajo, que posee una exención para la categoría A”, manifestó el director de Asociativismo y Economía Social, el contador Javier Capra, en declaraciones a esta Agencia.
Del mismo modo, “también eliminaba la exención con la que gozan los más pequeños contribuyentes de categoría A y B del componente impositivo, y además la figura del Monotributo Social”, informó.
“Esto significa que los más pequeños, aquellos emprendedores y asociados a cooperativas, que por su nivel de actividad y con intenciones de formalizarse en la actividad han adquirido esta medida, esta herramienta de inclusión, quedarán por 90 días a la espera de que se sancione la ley, y de ser sancionada, que se retrotraiga el proyecto”, señaló.
Explicó que “así como está hoy con la media sanción, lo único que se consiguió, gracias a la intervención de los diputados de Unión por la Patria, en pleno debate del capítulo de la reforma fiscal que es inherente al monotributo, fue que se suspenda la derogación de estos incisos por 90 días”.
“Un monotributista social al día de hoy está pagando 3600 pesos, está haciendo aportes fiscales y previsionales, o sea, está aportando por su jubilación y accediendo a una obra social”, hizo notar Capra.
De manera que “de derogarse esto, van a pasar a ser monotributistas de categoría comunes, y el monto que está fijado en el proyecto de ley que tiene media sanción es de 26.000 pesos mensuales”.
“En la situación económica que estamos atravesando, no van a quedar monotributistas sociales porque no van a poder enfrentar este sistema –advirtió-. Porque lo que se busca es excluirlos, retroceder, volver para atrás”, cerró.