Se realizaron 388 ediciones del Programa en 2024
Más de 160 productores locales comercializaron sus productos en Soberanía Alimentaria Formoseña
En el año 2024, se realizaron 388 ediciones del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña en toda la provincia y se comercializaron más de 600.000 kg de alimentos de producción local.
Recibí las noticias en tu email
A lo largo del año 2024, se comercializaron $ 631.000.000 pesos, participaron 160 productores paipperos, 20 PyMEs y se realizaron 388 ediciones con que se llevaron a cabo en las modalidades de ventas de puntos fijos y venta itinerante en todo el territorio provincial.
En efecto, se realizaron 35 ediciones en los barrios de la ciudad de Formosa, 20 ediciones en 18 localidades de interior, recorriendo con medios de transporte propios un total superior a los 69.000 km. En tanto, 83 ediciones que se desarrollaron en los Centros Fijos de la ciudad capital.
Producción netamente formoseña
El Programa Soberanía Alimentaria Formoseña se pone en marcha desde el año 2021 mediante el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario.
Tiene el objetivo de fortalecer las cadenas de producción, promocionar los canales de comercialización de los alimentos producidos por los productores paipperos, y garantizar el acceso a los alimentos a las familias de todo el territorio provincial con productos a precios accesibles.
La producción paippera, correspondiente a los cuatro consorcios y el grupo de productores participantes en las diferentes ediciones, alcanzó un total superior a los 260.000 kg, representando un 46% del volumen total comercializado en el año 2024.
El programa contó con la participación de 160 productores paipperos provenientes de las localidades de Riacho He He, Laguna NaickNeck, Tres Lagunas y sus respectivas colonias.
Asimismo, se sumaron 20 PyMEs, mayoritariamente formoseñas, logrando el abastecimiento de un significativo volumen de alimentos y artículos de limpieza.
En cuanto a cortes cárnicos (Los Nenecos y Abastecedora Pueblo): 28.714 kg, harina de maíz (Molino Villafañe y El Sauzalito): 8.840 kg, harina 000 (Gon): 2.147 kg. En lo que refiere a lácteos: quesos rayados (La Paulina): 832 kg, leche en polvo 1.381 kilogramos, leche fluida (La Vila, La Paulina, Gon, Distribuidora Qubo) 18.195 litros.
Además: Arroz 0000, Premium 00000, AF (Molino Agrofortuc) 49.836 kg, aceite (Los Nenecos, Cañuelas, Cocinero, Vicentin) 5.079 litros, azúcar (Agrofortuc, Pilar, Monte Virgen) 10.998 kg, pan de Pan de Casa y Gon: 53.874 kg.
La producción de huevos por docena (Avícola Don Tito, Avícola Santa Ana, Granja Kelly) 28.311 docenas, 18.800 unidades de garrafas de Refsa Gas, 1.285 kilogramos de productos congelados de Nutrifor, entre otros.
Es importante resaltar que el Estado Provincial, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, asume la logística, organización y supervisión de los puntos de venta del Programa, que, mediante tres camiones térmicos, se resuelve el traslado seguro y refrigerado de los alimentos que van desde la chacra del productor hasta los puntos de comercialización, sin que esto afecte el precio final del producto.
Canasta de fin de año
El Gobierno Provincial garantiza el acceso a los bienes básicos de consumo, en fechas especiales como Navidad y Año Nuevo. En esta oportunidad, los formoseños encuentran la “Canasta de Fin de Año”, que estará vigente del 14 de diciembre al 6 de enero de 2025 en 24 comercios adheridos de capital y el interior provincial. Cabe destacar que tiene un valor final de $28.900 para 14 artículos que presentan valores máximos de referencia, con promociones con tarjeta Chigüé y la billetera virtual ONDA.
Para conocer la lista de productos y comercios adheridos, los formoseños podrán ingresar aquí: CANASTA DE FIN DE AÑO https://cutt.ly/yeVSGZ8t
Estos programas e iniciativas reflejan el compromiso del Gobierno Provincial con el desarrollo y crecimiento económico de los productores locales, protegiendo la economía familiar y fomentando la comercialización de productos de calidad netamente formoseña.
Ratificar la continuidad de este tipo de políticas públicas asegura a las familias el acceso a alimentos a precios justos, cuidando el bolsillo del trabajador y generando beneficios directos para los pequeños productores.